La Agencia de Cooperación en Seguridad y Defensa (DSCA por sus siglas en inglés) informó que el Departamento de Estado de los EEUU autorizó la posible venta de 23 helicópteros pesados Boeing CH-47F Chinook a Egipto.
Según el comunicado de prensa publicado por la DSCA, el paquete ofrecido a Egipto tiene un valor potencial de 2.600 millones de dólares, e incluiría:
- 23 helicópteros pesados CH-47F Chinook
- 56 motores T-55-GA-714A (6 de repuesto)
- 52 sistemas de navegación INS/GPS (6 de repuesto)
- 29 sistemas de autodefensa AN/AAR-57 (6 para repuesto)
- 75 ametralladoras M-240 (69 instaladas y 6 de repuesto)
Sin precisar cantidades, el documento también habla de la provisión de receptores de alerta radar AN/APR-39, detectores de iluminación laser AN/AVR-2B, radios cifradas, equipos VOR/ILS de alta frecuencia AN/ARN-147, radioaltímetros AN/APN-209, equipos de visión nocturna AN/AVS-6, munición de 7.62mm, y algunos otros varios ítems, como equipos Bambi fire buckets para combatir incendios.
Como es costumbre en este tipo de acuerdos, también fueron contemplados los costos de simuladores, mantenimiento de software, entrenamiento, soporte logístico, transporte, repuestos, y modernización de las instalaciones egipcias para poder acoger a los Chinook.
El principal contratista será Boeing Helicopter Company, Philadelphia, PA. No se conocen acuerdos de compensación propuestos en relación con esta posible venta.
Vea también: Larga vida al Chinook: Alemania elige al CH-47F para reemplazar sus CH-53G
Las Fuerzas Armadas de Egipto cuentan en su haber con una gran cantidad de helicópteros de asalto y transporte de todo tipo, incluidos 19 CH-47D Chinook y varias decenas de helicópteros medios de origen ruso/soviético y europeo.
La futura incorporación de una veintena de CH-47 del último modelo, no hará más que reforzar la ya muy importante capacidad de elevación vertical de la Fuerza Aérea Egipcia.