El proyecto ÖZGÜR es un paquete de modernización desarrollado localmente que se aplicará a la flota de F-16 Block 30 de la Fuerza Aérea Turca.
Según el sitio SavunmaSanayiST, tras las pruebas exitosas del prototipo de F-16 modernizado con tecnología desarrollada por la industria de defensa turca, se dio inicio a la fase de modernización en serie de la flota.
Los aviones de combate F-16 Block 30 pertenecientes a la Fuerza Aérea de Turquía, que han sido objeto de modernización estructural por parte de TUSAŞ (que llevó de 8.000 a 12.000 las horas de vuelo de cada célula), también serán sometidos a una modernización de su aviónica. Se espera que el primer avión modernizado dentro del alcance del Proyecto F-16 ÖZGÜR, se entregue a la Fuerza Aérea este año.
Proyecto ÖZGÜR
Este paquete de modernización, que está conformado por software y hardware diseñado y construido en Turquía, será aplicado a 35 aviones de combate F-16 bloque 30.
La modernización comprende la instalación de una nueva computadora de misión, una unidad de interfaz del sistema, nuevas pantallas a color para el cockpit, indicador hidráulico de combustible, pantalla de visualización del motor, nuevo sistema nacional de identificación amigo/enemigo (IFF), nuevos receptores de alerta radar, y un sistema de navegación inercial.
En cuanto a los elementos de puntería, los F-16 alcanzados dentro del proyecto ÖZGÜR recibirán sistemas de puntería integrado en el casco y un radar AESA, desarrollado por el Aselsan.
Radar AESA MURAD
Desarrollado en Turquía por Aselsan, este radar de barrido electrónico activo, o AESA (sigla en inglés de Active Electronically Scanned Array), utiliza la última tecnología de Nitruro de Galio (GaN), lo que le otorga mejores prestaciones que la mayoría de los demás radares AESA en operación.
Su desarrollo está casi terminado y será instalado en los F-16 Block 30 y los UAS de grandes prestaciones Akıncı.
Se trata de un radar multifuncional capaz de realizar simultáneamente misiones aire-aire, aire-tierra, aire-mar y tiene capacidades de ataque electrónico.
Los F-16 alcanzados por el proyecto ÖZGÜR también recibirán nuevas municiones inteligentes de diseño turco, tanto del tipo aire-aire como aire-superficie.
Turquía posee 270 F-16C/D, pero la modernización ÖZGÜR solo alcanzará a los aviones del bloque 30, ya que, al poseer los códigos fuente para estas aeronaves, se les pudo integrar la aviónica y sistemas nacionales.
Respecto del resto de los F-16, Ankara está negociando con Washington la compra de 80 paquetes de modernización Viper, para actualizar sus aviones del bloque 50 y también quiere comprar 40 F-16 Block 70 nuevos.