Air Nostrum será el cliente de lanzamiento del Airlander 10

Agustín Miguens

Air Nostrum, la principal aerolínea regional de España, anunció hoy que se convertirá en el cliente de lanzamiento del Airlander 10, un innovador dirigible sostenible que actualmente desarrolla la empresa británica Hybrid Air Vehicles (HAV).

Según informó a través de un comunicado de prensa, los socios de Air Nostrum se vincularán al proyecto en el marco de una asociación para impulsar las soluciones de movilidad sostenible. Ambas partes suscribieron un acuerdo para que la aerolínea sea el cliente de lanzamiento de la aeronave, que aún no recibió su certificación.

De acuerdo con lo declarado por Hybrid Air Vehicles, el nuevo dirigible será un revolucionario medio de transporte. Tendrá un consumo de combustible muy inferior al de aeronaves actuales.

Según el fabricante, permitirá una reducción de hasta el 90% de las emisiones de dióxido de carbono en 2025, a partir del desarrollo de motores híbridos. Además, la compañía trabajará para equipar al modelo con un sistema de propulsión completamente eléctrico hacia 2030 y así posibilitar los vuelos libres de emisiones asociadas.

El Airlander 10 tendrá un alcance de hasta 4.000 millas náuticas (7.408 kilómetros) y podrá volar a una altitud de hasta 20.000 pies (6.096 metros). Dependiendo de las condiciones de operación, su máxima capacidad de carga útil será de diez toneladas.

Air Nostrum destacó «la versatilidad y sostenibilidad» de la aeronave. Por otro lado, valoró que, al igual que otros dirigibles, podrá operar sobre una gran variedad de superficies planas. Estas cualidades lo volverán una opción atractiva para diferentes tipos y condiciones de operación, incluyendo los movimientos en poblados sin instalaciones aeroportuarias y en islas.

Ambas empresas prevén que el primer Airlander 10 sea entregado en 2026. Air Nostrum proyecta recibir hasta diez unidades durante los cinco años siguientes, a través de una modalidad de arrendamiento.

«Exploramos todas las vías que se nos presentan para reducir la huella de carbono», sostuvo Carlos Bertomeu, presidente de Air Nostrum. «El Airlander 10 bajará drásticamente las emisiones y por eso hemos alcanzado este acuerdo con Hybrid Air Vehicles», agregó.

Ver también: ATR, Braathens y Neste realizarán el primer vuelo de un avión comercial con 100% de SAF

 

Deja un comentario