Tal como habían anunciado diferentes sindicatos que agrupan a trabajadores de Ryanair, los vuelos de la mayor aerolínea de bajo coste de Europa se verán afectados por medidas de huelga a partir de mañana, 24 de junio.
Las primeras tres jornadas de protestas convocadas en España por Unión Sindical Obrera (USO) y el Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas (SITCPLA) se desarrollarán entre mañana y el 26 de junio.
Las medidas coincidirán con las convocatorias a los tripulantes de cabina de la compañía con base en Bélgica, Francia, Italia y Portugal. En total, unos 2.700 trabajadores cesarán las actividades por períodos de 24 horas.
En Francia, el sindicato SNPNC convocó a huelga durante el 25 y el 26 de junio. En Italia, UILTRASPORTI y FILT-CGIL anunciaron medidas de fuerza para el 25 de junio. Por otra parte, los pilotos con base en Bélgica confirmaron un paro de actividades durante el 24 y el 26 de junio.
La situación tendrán lugar en un contexto de recuperación de la industria aérea, potenciado por el comienzo de la temporada de viajes de verano. Tanto los trabajadores de tierra como las tripulaciones técnicas y de cabina reclaman por mejores condiciones laborales desde 2019. Ahora, ante la programación masiva de vuelos y la falta de adecuación de sus condiciones a ese incremento de servicios, el sector considera que las mejoras solicitadas son ya imprescindibles.
El pasado lunes, una carta abierta de la Federación Europea de los Trabajadores del Transporte (ETF) advirtió que «el caos al que se enfrentará el sector aéreo sólo se agravará a lo largo del verano, mientras los trabajadores están al límite».
Si bien la aerolínea irlandesa está habituada a los reclamos de este tipo, la situación se potencia debido a las condiciones actuales del mercado laboral aéreo. El rápido crecimiento experimentado a partir del levantamiento de la gran mayoría de las restricciones al movimiento impuestas durante la pandemia encontró, en muchos casos, plantillas mermadas por los despidos y retiros voluntarios que muchas empresas implementaron como medidas para sobrellevar la crisis desatada. Ahora escasea el personal, tanto de tierra como de vuelo, para hacer frente a la creciente demanda.
Ver también: Tripulantes de cabina de EasyJet en España son convocados a nueve días de huelga durante julio