Las autoridades gubernamentales de China han relajado las restricciones, permitiendo añadir más vuelos internacionales, aunque mantienen las cuarentenas que implican 4 días de aislamiento y 3 de observación, razón por la cual diversas aerolíneas han anunciado el retorno inmediato de varios enlaces al exterior.
De acuerdo con Reuters, esta nueva medida ocurre cuando el Ministerio de Finanzas de China dijo el jueves 26 de mayo que ofrecería subsidios a las aerolíneas locales entre el 21 de mayo y el 20 de julio, para ayudarlas a sobrellevar la recesión inducida por el coronavirus y los precios más altos del petróleo.
Air China, China Southern, Beijing Capital Airlines y Hainan Airlines han anunciado el retorno de varios enlaces internacionales limitados luego de los anuncios.
En España, Hainan Airlines inauguró este 28 de junio un vuelo semanal entre Chongqing (CKG) y Madrid (MAD), que es operado en aeronaves Boeing 787-9. Air China, por su parte, regresará el 2 de julio a Madrid desde Pekín-Capital (PEK) con un vuelo semanal, que será operado en aeronaves A350-900.
El último vuelo comercial que se efectuó entre ambas naciones fue en marzo de 2020, durante ese tiempo solamente hubo servicios de carga regular y humanitarios con productos farmacológicos.
De acuerdo con datos obtenidos por Aviacionline a través de Cirium, a partir de julio serán 8 vuelos mensuales entre ambos países frente a los 100 servicios por mes que existían previo a la pandemia.
Hasta marzo de 2020, España estaba conectada con China por las siguientes aerolíneas:
- Air China: desde Pekín/Capital (PEK) a Madrid (MAD) y Barcelona (BCN); y desde Shanghái/Pudong a Barcelona (BCN).
- China Eastern: Xi’an (YIG) y Shanghái/Pudong (PVG) a Madrid (MAD).
- Hainan Airlines: Desde Shenzhen (SZX) a Madrid (MAD).
- Iberia: Desde Madrid (MAD) a Shanghái/Pudong (PVG).