En el marco de la cumbre de la OTAN que se desarrolla actualmente en Madrid, Washington dio su apoyo a los planes de Turquía para modernizar su flota F-16, luego de que Ankara levantara el veto al ingreso de Finlandia y Suecia.
Celeste Wallander, Subsecretaria de Defensa para Asuntos de Seguridad Internacional del Pentágono, informó a los periodistas que EE.UU. apoya completamente la modernización de los cazas, porque su gobierno entiende que Turquía es «un aliado estratégico de la OTAN muy capaz y muy valorado».
Vea también: Para aprobar el ingreso de Suecia y Finlandia a la OTAN, Turquía quiere sus F-35 de vuelta
Wallander agregó que la modernización de la flota es una contribución a la seguridad de la OTAN y, por tanto, a la seguridad estadounidense.
«Estos planes están en marcha. Y deben ser trabajados a través de nuestros procesos de contratación», añadió.
Aparentemente, las negociaciones entre Ankara y Washington por los F-35, no avanzaron y se confirmaría que Turquía no va a volver al programa JSF (Joint Strike Fighter), mientras siga utilizando los sistemas de defensa aérea rusos S-400.
Vea también: «Turquía no va a volver a participar en el programa F-35»
Los planes de modernización de la gran flota de F-16 turcos incluye la implementación del proyecto ÖZGÜR para actualizar 35 F-16 bloque 30 con tecnología propia y la compra de 80 kits de modernización (para F-16 de bloques posteriores) así como 40 F-16 block 70 nuevos de fábrica a Lockheed Martin.