Las aerolíneas rusas piden autorización al gobierno para devolver sus aeronaves a occidente

Ismael Awad-Risk

aviation safety

Dos aerolíneas rusas pidieron autorización al Ministerio de Transporte para devolver sus aeronaves a los lessor occidentales. Las solicitudes se enviaron en abril y mayo, y el ministerio aún no respondió.

La aerolínea S7 quiere devolver dos Boeing 737 MAX 8. Este modelo nunca fue recertificado luego de la suspensión de marzo de 2019. El servicio de prensa de S7 confirmó que habían presentado una solicitud para la devolución de los equipos “debido a la imposibilidad de su operación producto de no contar con un certificado tipo”.

Por otro lado, AirBridgeCargo planea devolver 14 de sus Boeing 747 de carga. Todos estos se encuentran almacenados en el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú.

Contenido relacionado: Rusia anuncia un plan de desarrollo aéreo integral hasta 2030

El grupo Volga-Dnepr -dueño de AirBridgeCargo- comenzó a negociar en mayo la devolución de estas aeronaves. Luego de ser devueltas, serían transferidas a Etihad. Al operar conjuntamente estos aviones junto a la aerolínea del Golfo, se esperaba poder rodear las restricciones occidentales.

El presidente de Volga-Dnepr, Alexei Isaikin, señaló que “el éxito de esta unión dependerá de que los abogados de ambas partes encuentren la manera de sortear las sanciones”. Según el directivo, de los 12 aviones que inicialmente se incluyeron en la prohibición de mantenimiento por parte del gobierno de Estados Unidos, la mitad permanecieron en la lista.

Expertos interrogados por Kommersant dijeron que no tiene sentido que estos equipos continúen dentro de Rusia. Los MAX no cuentan con autorización para operar (y probablemente nunca la consigan) y los 747 no pueden ser mantenidos ya que Boeing no entrega piezas ni soporte a aerolíneas rusas.

Los analistas de la industria consideran que la demora en contestar las solicitudes de las aerolíneas rusas para devolver las aeronaves puede entenderse como una “prohibición tácita”. De acuerdo a una fuente interna de Kommersant, “las propuestas son coordinadas entre el Ministerio de Economía y el Ministerio de Industria y Comercio, por lo que esta demora es normal”.

Deja un comentario