Lo que iba a ser una normal, tranquila y breve sesión de spotting en el aeropuerto de Resistencia este viernes al mediodía, se transformó en uno de esos pequeños momentos aeronáuticos inolvidables.
Desde ya les aclaro que lo de #MomentosDePánico es meramente irónico, como suele escribir el amigo @SirChandler, en alusión a esos medios masivos que titulan de manera sensacionalista algunos eventos aeronáuticos que no deberían tener mayor trascendencia.
Bien, estaba yo esperando la llegada del Boeing 737-800 LV-FUC de Aerolíneas Argentinas, vuelo 1756 desde el Aeroparque Jorge Newbery, cuando me avisan que estaba viniendo desviado desde Puerto Iguazú el vuelo de LATAM Argentina 4022, con el Airbus A320 LV-BET.
«¡Perfecto!», pensé yo. No suelen abundar alternativas como esas, y menos aún coincidiendo con un vuelo regular. Dos aviones en plataforma, encima de aerolíneas diferentes, ¡cuán 1998!»
El LV-BET de LATAM tenía prioridad para aterrizar ya que, tras dos intentos fallidos de aterrizaje en Puerto Iguazú, venía flojo de combustible, por lo que el LV-FUC de Aerolíneas entró en circuito de espera.
Y, entonces, el momento mágico, ese que jamás pensé que podría capturar en el aeropuerto de Resistencia. El LV-BET en nivel de transición sobre la vertical del aeropuerto haciendo el circuito hacia pista 21, mientras que, 1000 pies arriba, en circuito de espera, también pasaba el LV-FUC. Un cruce, a baja altura, de dos reactores, en Resistencia. Único. Inolvidable.
La secuencia de ese momento:
Y aquí llega la parte en la que lo de #MomentosDePánico se vuelve un poco real. Porque la gente que estaba afuera esperando por familiares o amigos, los taxistas y otros curiosos, no sabían que también estaba llegando un avión de LATAM Argentina. Sólo esperaban al de Aerolíneas Argentinas. Por lo que estaban mirando cómo venía un avión, cuando de repente se les apareció otro, yendo «directo» hacia el primero, sin darse cuenta de la diferencia de altura entre ambos, por lo que hubo algunos gritos algo desesperados ante lo que les pareció que era una tragedia a punto de tener lugar sobre ellos.
A un par de personas que estaban esperando en el portón les expliqué que el procedimiento es normal, que todo fue siguiendo los reglamentos establecidos, que no hubo riesgo alguno. Y que es muy inusual que ocurra en el aeropuerto de Resistencia ya que no suelen coincidir en aproximación dos aeronaves de ese porte, pero puede pasar. Quedaron conformes, y uno de ellos hasta probablemente esté leyendo esta nota ahora, ya que quiso saber cuál era mi sitio web sobre aviación.
Mientras tanto yo trataba de aguantarme la sonrisa y las ganas de saltar como loco por las fotos que acababa de sacar.
En fin, unos minutos después, a las 12:36 hora local, aterrizó triunfal el Airbus A320-233 de LATAM Argentina:
Tras completar la espera, por pista 03 aterrizó a las 12:44 el Boeing 737-800 LV-FUC de Aerolíneas Argentinas.
Unos minutos después llegó el Bell 407 del Gobierno del Chaco:
En plataforma también estaba el Cessna 208B Caravan I LV-CCX (¡Cómo quisiera a tres de estos basados en Resistencia ofreciendo vuelos regionales! Hola Sol del Paraguay 😛 ):
Y como gran yapa, el Gates Learjet 35A VR-24 de la Fuerza Aérea Argentina, que aterrizó a las 13:26 y se fue a las 14:32.
Unos minutos después, tras haberse abierto Puerto Iguazú y cargar combustible, el LV-BET de LATAM Argentina cerró puertas, y despegó hacia allá a las 14:46.
Una siesta inolvidable en el aeropuerto de Resistencia. Quizás no pase demasiado tiempo para que veamos a los Airbus A320 de LATAM llegar de manera regular.
Los dejo con un pequeño video, ya que me enfoqué más en sacar fotos:
Podrían hacer también algún video o fotos en el aeropuerto de Corrientes? Ya que ahora se encuentra operativo y a partir de Septiembre se suma un vuelo por la tarde. Gracias!
Hola Agustín! Sí, totalmente! Voy a ir para el vuelo inaugural del vespertino.
Hola Edgardo, no hay vuelos regulares de LATAM a Resistencia o la novedad era el horario distinto?
Hola Eliseo, no, LATAM no vuela a Resistencia…todavía 🙂
Mira hoy aprox 19.30 demoramos en salir de aeroparque porque este avion de Lan tuvo problemas en la puesta en marcha y ocupaba la calle de rodaje. Fueron 5 o 10 minutos, suficientes para que nuestro comandante nos informara que pasaba. Yo estaba en un E190. Uno de los nuevos, GIK creo
Fuuu no fue un buen día para el LV-BET entonces! Pobre!
Excelente! A no olvidarse el inaugural a Córdoba.
Si! Allí estaré!
Excelente reporte. Muy interesante! y qué buenas fotos y video! Gracias. 🙂