Ryanair, la mayor aerolínea de bajo coste de Europa, anunció hoy que regresará al Aeropuerto Internacional de Belfast (BFS), Irlanda del Norte. De acuerdo con lo informado por la compañía, ofrecerá doce rutas desde el aeropuerto a partir de marzo de 2023. En total, prevé operar alrededor de 115 vuelos semanales desde y hacia la terminal.
La flota de la compañía con base en Belfast constará de dos aviones. El establecimiento del nuevo centro de operaciones demandará una inversión de 200 millones y creará «más de sesenta puestos de trabajo altamente remunerados en el sector de la aviación» de forma directa, según Ryanair. Además, la apertura contribuiría a la creación de más de 650 puestos indirectos.
«Estamos encantados de haber llegado a un acuerdo a largo plazo con la dirección del Aeropuerto Internacional de Belfast, que apuntalará el futuro crecimiento de Ryanair durante los próximos años», comentó Jason McGuinness, director comercial de la compañía.
Por otra parte, desde la empresa señalaron que para lograr la consolidación de la recuperación de la aviación en el Reino Unido «el gobierno debe apoyar a las compañías aéreas» a través de la «eliminación por completo del impuesto a la aviación» (Air Passenger Duty o APD).
Este tributo británico se aplica a las operaciones comerciales de transporte aéreo de pasajeros que parten desde el Reino Unido o la Isla de Man utilizando aeronaves con un peso autorizado al momento del despegue de más de 5.7 toneladas o aparatos con más de veinte asientos para pasajeros.
En octubre de 2021, la administración británica estableció una baja del 50% en el impuesto para los vuelos entre aeropuertos del país. El nuevo monto se aplicará a partir de abril de 2023, en un intento por impulsar la conectividad regional. Sin embargo, desde Ryanair sostienen que es «simplemente insuficiente».
Rutas de Ryanair desde y hacia Belfast (BFS)
- Londres-Stansted (STN): dos frecuencias diarias. Inicia el 28 de marzo.
- Mánchester (MAN): dos frecuencias diarias. Inicia el 28 de marzo.
- Edimburgo (EDI): una frecuencia diaria. Inicia el 28 de marzo.
- Faro (FAO): tres frecuencias semanales. Inicia el 28 de marzo.
- Gdansk (GDN): una frecuencia semanal. Inicia el 28 de marzo. Ruta exclusiva de Ryanair.
- Cracovia (KRK): dos frecuencias semanales. Inicia el 28 de marzo.
- East Midlands (EMA): cuatro frecuencias semanales. Inicia el 29 de marzo.
- Alicante (ALC): tres frecuencias semanales. Inicia el 29 de marzo.
- Girona (GRO): tres frecuencias semanales. Inicia el 29 de marzo.
- Bérgamo-Orio al Serio (BGY): dos frecuencias semanales. Inicia el 30 de marzo. Ruta exclusiva de Ryanair.
- Málaga (AGP): dos frecuencias semanales. Inicia el 30 de marzo.
- París-Beauvais (BVA): dos frecuencias semanales. Inicia el 31 de marzo. Ruta exclusiva de Ryanair.
Ver también: Ryanair retoma sus vuelos internacionales en Asturias