Adiós Farnborough Airshow 2022: resumen de lo más destacado

Gastón Sena

Updated on:

La semana pasada, entre el 18 y el 22 de julio, tuvo lugar el evento aeronáutico más importante del año, el Farnborough Airshow 2022, reuniendo a actores claves que presentaron tecnologías innovadoras, cerraron acuerdos multimillonarios y debatieron el futuro de la industria tras el paso de la pandemia y una agenda sostenible cada vez más fuerte.

La coyuntura actual derivó en la ausencia de grandes anuncios. La invasión rusa a Ucrania plantea un nuevo escenario para la aviación, tanto por el alza en el precio del petróleo como por las disrupciones en el suministro de materias primas provenientes de ambos países y el bloqueo comercial (y aéreo) al gigante euroasiático. Así también se notó la ausencia de expositores de Rusia.

Imagen

Airbus envió dos Airbus A350, uno propio y otro de ITA Airways, así como un A220-300 de airBaltic. Pero la familia A320neo tuvo mayor protagonismo con más de 70 pedidos. Además, la división de helicópteros ganó tres órdenes de H145 y H135.

Por su parte, Boeing llevó por primera vez a su Boeing 737-10, la versión más grande del MAX, y al mayor bimotor, el Boeing 777X. El fabricante ha sido el ganador en la feria, con su Boeing 737-10 llevándose más de 170 pedidos, poniendo en juego la certificación del modelo para entregarlos a tiempo.

Imagen

También estuvo presente el primer ATR 72-600 con los nuevos motores Pratt & Whitney, destacándose con 58 pedidos repartidos entre Memorandos de Entendimiento (Mou), pedidos firmes y cartas de intención (LoI).

El fabricante brasileño presentó en la feria sus Embraer E2-190/195 y KC-390. Se llevó pedidos firmes de Porter Airlines del E2 mientras el E175-E1 continúa ganando pedidos en la aviación estadounidense.

Embraer aprovechó la oportunidad para informar que su nuevo turbohélice tiene alrededor de 250 pedidos, aunque no reveló los nombres de los clientes.

Imagen

Qatar Airways se hizo ver llevando a la feria un Boeing 787-9, un Boeing 777-300ER y un Gulfstream en el medio de la disputa judicial con Airbus por los pedidos del A321neo y problemas estructurales del A350.

A pesar de la ausencia de grandes pedidos, hubo importantes acuerdos en el marco de la sostenibilidad, que incluyó mejoras en los motores y una mayor apuesta con el combustible a base de hidrógeno-eléctrico.

De Havilland Canada fue uno de los fabricantes que mayores novedades presentó, destacándose el programa de conversión de aeronaves de pasajeros a carga y la renovación del interior de la cabina de pasajeros del DHC 8-400.

Por fabricantes

Por Aerolíneas y modelos de aeronaves

Se destacó en el FIA22 Delta Air Lines con más 100 pedidos Airbus y Boeing.

Aclaraciones

Otros acuerdos

  • TAAG Angola Airlines acordó con Air Lease Corporation (ALC) por seis Airbus A220-300 vía leasing para reemplazar los seis Boeing 737-700.
  • All Nippon Airways, Norwegian Air Shuttle y Vietjair reconfirmaron sus pedidos hechos meses atrás de Boeing 737 MAX y Boeing 777-8XF.
  • Delta Air Lines acordó con Rolls-Royce por 200 motores para sus Boeing 737 MAX y ofrece sus instalaciones de Delta TechOne para el mantenimiento de los mismos.
  • Air Lease Corporation seleccionó motores Pratt & Whitney GTF para sus 76 aeronaves de la familia Airbus A220 y 80 de la familia A320neo.
  • Hidrógeno verde: Universal Hydrogen y Avmax anunciaron un pedido en firme para la conversión de 20 aviones regionales.
  • Ravn Alaska encarga 30 motores hidrógeno-eléctricos a ZeroAvia.
  • Astral Aviation acuerda con Nordic Aviation Capital (NAC) para ser el cliente de lanzamiento del E190 convertido de aeronave de pasajeros a carguero (P2F).
  • Cargolux reveló que ordenará un número sin determinar de Boeing 777-8XF para reemplazar sus Boeing 747-400F.
  • De Havilland Canada lanza soluciones de conversión de carga utilizando Dash 8-400 y Ethiopian Cargo solicitó cuatro conversiones. 
  • Rolls-Royce lanza programa de investigación de hidrógeno.

Deja un comentario