Aerolíneas Argentinas informó que decidió suspender sus vuelos a Caracas de los días sábado 10 y lunes 12 de septiembre, debido a la situación social y política que vive Venezuela, que ha provocado el anuncio de diferentes manifestaciones y marchas para las próximas dos semanas.
De acuerdo al comunicado, la decisión se toma con el objetivo de preservar la integridad y la seguridad de las tripulaciones y los pasajeros.
Aerolíneas Argentinas opera la ruta entre Buenos Aires/Ezeiza y Caracas con una frecuencia de dos vuelos semanales, los sábados y lunes, en aeronaves Boeing 737-800.
Con la suspensión de los vuelos de Aerolíneas Argentinas, sólo quedará CONVIASA cubriendo de manera non-stop la ruta entre ambas ciudades, también con dos vuelos semanales, pero en aeronaves Boeing 747-400 (viernes y domingos saliendo desde Caracas, y regresando sábados y lunes).
En 2015 la ruta movió un total de 220.287 pasajeros, sobre una oferta total de más de 305.000 asientos, lo que da un factor de ocupación promedio del 72%. Aerolíneas Argentinas y CONVIASA se repartieron el mercado en un 70 y 30 por ciento respectivamente.
Aerolíneas Argentinas informó además que se está contactando con aquellos pasajeros que tiene comprados sus pasajes en esas fechas para reubicarlos en otros vuelos.
Venezuela cada vez más aislada
Esta decisión de Aerolíneas Argentinas, aunque de caracter temporal (en principio), pone otro ladrillo en la muralla que se ha levantado entre Venezuela y el mundo en materia de conectividad aérea.
Otrora uno de los grandes aeropuertos latinoamericanos, el Simón Bolivar ha sido abandonado por LATAM, Lufthansa, Aeroméxico, Air Canada, American Airlines, Gol y Alitalia en los últimos dos años debido a la prohibición del gobierno venezolano de girar al exterior los ingresos generados en pasajes vendidos en ese país, lo cual generó una deuda de miles de millones de dólares que hacían insostenible la operación.