American Airlines anunció ayer su inversión en ZeroAvia, empresa que busca eliminar las emisiones con la adecuación de la planta motriz de aeronaves para ser propulsada a base de hidrógeno. Además de la inversión, firmó un Memorando de Entendimiento (MoU) a través del cual podrá adquirir hasta 100 motores ZA2000-RJ para jets regionales.
“Nuestra inversión en la tecnología emergente de motores eléctricos de hidrógeno de ZeroAvia tiene el potencial de desempeñar un papel clave en el futuro de la aviación sostenible”, dijo Derek Kerr, director financiero de American.
Con esta inversión, American Airlines se une a United y Alaska, las cuales se comprometieron en invertir USD 35 millones para el desarrollo de dichos motores de ZeroAvia. United adquirirá 50 motores de la familia de motores ZA2000RJ para sus CRJ 200, en cambio, Alaska pretende usar la misma motorización para impulsar los De Havilland Dash 8-400.
ZeroAvia está trabajando para lograr ciertas certificaciones de tipo para que los motores se incorporen al mercado de aviones regionales en el futuro. Se anticipa que el ZA2000-RJ permitirá a los pasajeros volar en jets regionales con ceros emisiones a fines de la década de 2020.
Actualmente, están probando la planta motriz ZA600 de 600 kW para aviones más pequeños de 10 a 20 asientos en aeronaves Dornier 228, con entrada en servicio planificada para 2024. Al mismo tiempo, la compañía está trabajando en el ZA2000, un motor modular de 2 a 5 MW que tiene como objetivo el soporte para turhohélices de 40 a 80 asientos para 2026.
“Contar con el apoyo de la aerolínea más grande del mundo es una fuerte indicación del progreso que estamos logrando en el desarrollo de vuelos de cero emisiones con hidrógeno y electricidad”, agregó el fundador y director ejecutivo de ZeroAvia, Val Miftakhov.
La industria está cada vez comprometida en alejarse de los combustibles fósiles, en donde empresas cómo Airbus, Embraer y Zero Avia desarrollan motores propulsados por hidrógeno. Además, otras empresas como Heart Aerospace se centran en baterías eléctricas, aunque el dilema es que estos vehículos no pueden transportar no más de 5-10 pasajeros en un radio de 40-150 millas.
Actualmente, los combustibles sostenibles de aviación (SAF), capaces de reducir entre el 40-50% de las emisiones al estar compuesto por productos vegetales y aceites reciclables, son la opción más elegida entre las aerolíneas, pero, se trata de un combustible considerablemente más caro que el tradicional y la producción de estos carburantes no son suficientes para abastecer toda la demanda.
En julio, American Airlines llegó a un acuerdo para comprar 500 millones de galones de SAF durante cinco años a Gevo, Inc., el compromiso de SAF más importante de American hasta la fecha.