El aeropuerto Schiphol mantendrá, al menos hasta octubre, las limitaciones al número máximo de pasajeros diarios que pueden transitar por la terminal. Idéntica decisión mantendrá el aeropuerto Heathrow que, tras consultar con las compañías aéreas, confirmó que mantendrá una cuota máxima hasta el 29 de octubre, cuando finaliza la temporada de verano.
Schiphol sigue con números similares a los de la temporada invernal
Ámsterdam-Schiphol, uno de los principales aeropuertos de Europa, permitirá durante septiembre que un máximo de 67.500 pasajeros domésticos al día pasen por sus salas. En octubre el número aumentará, casi despreciablemente, a 69.500 al día. Schiphol ya ha informado a las compañías que en al menos las dos primeras semanas de las vacaciones de otoño dicho número se supere en alrededor de 3.500 pasajeros diarios.
Según el aeropuerto, su objetivo es garantizar la seguridad de los pasajeros y de los empleados. El coordinador de slots, en base a las estimaciones de tráfico, consultará con las compañías aéreas. Buscará garantizar que el número de pasajeros sea equiparado a la capacidad del sector de seguridad en cada momento del día.
El aeropuerto ha contratado unos 200 nuevos guardias de seguridad en agosto, y espera que se incorporen otros 80 en octubre. Si bien el número de pasajeros por día debería comenzar a decaer terminada la temporada estival, los viajeros otoñales llevan consigo más elementos al pasar por seguridad, lo que genera mayores demoras en los controles.
Compensaciones para los pasajeros varados
El aeropuerto de Schiphol también anunció que introducirá un plan para que los pasajeros que perdieron su vuelo entre el 23 de abril y el 11 de agosto de 2022 por las demoras en los controles de seguridad puedan solicitar ser compensados por cualquier costo incurrido. Se podrá solicitar que se cubran los gastos erogados para ser colocados en otro vuelo o en otra forma de transporte (si han elegido viajar a destino por otros medios). También se abonarán los gastos de alojamiento en el aeropuerto o sus alrededores, y los gastos no cancelables que se hayan perdido en destino.
Contenido relacionado: El aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol parece estar al borde del colapso
Dick Benschop, CEO de Schiphol, pidió perdón por lo acontecido: «mucha gente tenía ganas de pasar sus vacaciones en el extranjero, especialmente después de dos años de pandemia. Lamentamos mucho que hayan perdido sus vuelos a costa nuestra». Jeanine Janssen, Defensora del Pueblo, agregó que «es bueno que Schiphol asuma su responsabilidad ante el consumidor. Estamos orgullosos de haber podido contribuir a esta solución».
Heathrow mantendrá las cuotas hasta octubre
Tras una consulta con las compañías aéreas, el aeropuerto de Londres-Heathrow ha confirmado que extenderá los límites actuales de capacidad hasta el 29 de octubre, fecha en que finaliza la temporada de verano. Heathrow introdujo en julio límites de capacidad para evitar el colapso durante las vacaciones al equilibrar la demanda con los recursos disponibles.
El aeropuerto señala que desde entonces, el límite se ha traducido en un menor número de cancelaciones de última hora, mayor puntualidad y menores esperas en la recogida de equipaje. Desde la conducción de Heathrow indicaron que los límites de capacidad se revisarán periódicamente y podrían levantarse antes.
El CCO de Heathrow, Ross Baker, dijo al respecto que su «principal preocupación es garantizar a nuestros pasajeros un servicio fiable. Queremos eliminar el límite lo antes posible. Sólo podremos hacerlo cuando estemos seguros de que todos los que operan en el aeropuerto tienen los recursos necesarios».