El Departamento de Transporte (DoT) de los Estados Unidos emitió el pasado 25 de agosto una resolución a través de la cual eliminó el requerimiento de que Aerolíneas Argentinas presente para aprobación su programación de vuelos hacia ese país con 30 días de antelación, en lo que representaba uno de los últimos rezagos operativos pandémicos.
De esta manera se elimina un paso burocrático que había sido impuesto por Estados Unidos en mayo de 2021 como respuesta a una polémica medida similar que la Administración Nacional de Aviación Civil de Argentina estableció en el marco de las restricciones generales que el estado nacional mantenía sobre las fronteras para contener los efectos de la pandemia.
En aquel momento Argentina limitaba la cantidad de pasajeros diarios que podían entrar al país a través del aeropuerto de Ezeiza, el único habilitado hasta entonces para vuelos internacionales, lo cual se traducía obviamente en una reducción de frecuencias. El DoT había detectado que la caída en la cantidad de vuelos autorizados para Aerolíneas Argentinas entre febrero y abril había pasado del 43% al 18%, mientras que las compañías aéreas de Estados Unidos no habían obtenido permiso para una recuperación similar.
Así también todas las aerolíneas (y los pasajeros) estaban sujetos a un tedioso proceso de autorización de vuelos internacionales que provocaba mucha incertidumbre.
Ver también: Estados Unidos impone aprobación previa a los vuelos de Aerolíneas Argentinas
«Ha pasado más de un año desde que se tomaron nuestras medidas y, aunque siguen existiendo algunas limitaciones de entrada como consecuencia de la pandemia, ya no se aplican de forma discriminatoria para las compañías aéreas estadounidenses frente a las argentinas», señala el DoT en su resolución. «Como resultado, la igualdad de acceso al mercado vuelve a existir», concluyeron.
Desde la ANAC Argentina celebraron la decisión de Estados Unidos a través de su cuenta de Twitter, indicando que «esta medida facilita las operaciones hacia y desde los Estados Unidos y es el resultado de negociaciones mantenidas por ANAC en el marco de la reactivación del transporte aéreo post pandemia».
Actualmente el mercado entre Argentina y Estados Unidos está cubierto de esta manera:
- Aerolíneas Argentinas: nueve vuelos semanales entre Buenos Aires/EZE y Miami; y tres vuelos semanales entre Buenos Aires y Nueva York/JFK.
- American Airlines: catorce vuelos semanales entre Miami y Buenos Aires; siete vuelos semanales entre Nueva York/JFK y Buenos Aires/EZE; y tres vuelos semanales entre Dallas/Fort Worth y Buenos Aires/EZE.
- Delta Air Lines: cinco vuelos semanales entre Atlanta y Buenos Aires/EZE.
- United Airlines: siete vuelos semanales entre Houston-IAH y Buenos Aires/EZE.
Esto representa en total una oferta semanal de 25.330 asientos, cifra 42% menor a la de agosto de 2019, previo al estallido de la pandemia.
La recuperación no se alcanza todavía tanto por la menor cantidad de frecuencias que todavía existe por parte de las compañías, como también por la desaparición de LATAM Argentina y la no recuperación de rutas como Los Ángeles-Buenos Aires (AA) y Córdoba-Miami (AA), aunque el fin de esta última ya se había anunciado previo al estallido de la pandemia.