La Administración de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (TSA) anunció hoy la ampliación de su programa TSA PreCheck a partir de la incorporación de la aerolínea española Air Europa, la italiana ITA Airways, la canadiense Flair y la salvadoreña Volaris El Salvador.
Con el nuevo acuerdo, los clientes de las cuatro empresas que aborden vuelos con partida desde Estados Unidos podrán acceder al servicio en caso de cumplir con una serie de condiciones necesarias. Luego de las nuevas adhesiones, el programa cuenta ahora con 87 aerolíneas miembro.
El TSA PreCheck es un programa de inspección agilizada que permite a los pasajeros que cumplan una serie de requisitos atravesar una revisión de seguridad más eficiente. Está disponible en más de doscientos aeropuertos del país. El sistema permite optimizar el proceso de control de viajeros en vuelos nacionales e internacionales con partida desde territorio estadounidense, así como de pasajeros que efectúen conexiones con vuelos domésticos luego de regresar a los Estados Unidos. Está también disponible en Nasáu, Bahamas.
Los ciudadanos estadounidenses y los residentes permanentes legales en el país pueden solicitar el TSA PreCheck por un coste de 85 dólares para una membresía de cinco años. Los miembros del programa pueden renovar su membresía en línea hasta seis meses antes de que la misma expire, por un coste de 70 dólares y por un plazo adicional de cinco años.
Una vez que un nuevo solicitante obtiene su aprobación, recibe un «Número de Viajero Conocido» (KTN, por sus siglas en inglés) único. Cuando el número se añade a la reserva de un itinerario de una aerolínea miembro, vuelve al cliente elegible para utilizar los carriles destinados a tal fin en cada uno de los aeropuertos en donde el servicio está disponible.
También pueden acceder a programa los miembros del servicio de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, incluidos los que prestan servicios en la Guardia Costera, Reservas y Guardia Nacional.
Ver también: La TSA implementará controles de seguridad con neutralidad de género en aeropuertos