Airbus ha pronosticado que China necesitará alrededor de 5.970 nuevas aeronaves de pasajeros y cargas entre 2016 y 2035, por un valor de mercado de USD 945 mil millones, lo cual representará el 18% de la demanda total de 33.000 nuevas aeronaves previstas para ese período a nivel mundial.
De las casi 6 mil nuevas aeronaves que necesitará China, 4.230 serán de pasillo único y 1.740 de fuselaje ancho.
El gigante asiático se convertirá en el líder mundial en movimientos aéreos tanto domésticos como internacionales ya que crecerá a una tasa anual del 6,8%, superior al promedio mundial, y será el foco de cinco de los 20 mayores flujos de tráfico globales.
El flujo de pasajeros entre China y Estados Unidos, Europa y Asia crecerá a a tasas del 6,8%, 5,3% y 6,7% respectivamente. Entre 2015 y 2035 el crecimiento interanual de todo el tráfico internacional desde y hacia China continental será del 6,7%.
«El tráfico doméstico en China continental se ha cuadriplicado durante los últimos 10 años y se encamina a convertirse en el mayor mercado del mundo», dijo John Leahy, COO – Customers de Airbus. «La participación de Airbus en la flota actual de aeronaves de más de 100 asientos en China continental se encuentra en 50%, mientras que en la flota de fuselaje ancho nuestra participación llega al 55%. En los próximos 20 años, la mayor demanda de aeronaves de pasajeros vendrá de este país», agregó.
Para el año 2035 la proporción de viajes aéreos en China crecerá de los actuales 0,3 viajes per cápita a 1.3, un nivel mayor que el que presenta Europa actualmente. Esto ocurrirá debido a factores económicos como el crecimiento de la riqueza y del consumo privado, que hoy contribuye con el 36% de la economía del país, participación que se pronostica llegará al 50% en 20 años. Ese desarrollo en conjunto con acuerdos que facilitarán los viajes entre China y otros grandes mercados han hecho posible que hoy que la cantidad de turistas chinos que salen al exterior doble a la de los extranjeros que visitan ese país.