La huelga de controladores aéreos franceses que comenzó hoy a las 06:00 (horario local) y continuará hasta la misma hora de mañana, 17 de septiembre, ya repercute en demoras y cancelaciones de vuelos en Europa.
La medida afecta a todo el espacio aéreo de Francia, uno de los de mayor tamaño del continente dada la superficie de ese país. Por él transitan diariamente cientos de aeronaves que tienen como origen y destino aeropuertos franceses o terminales aéreas en terceros países europeos.
En estos momentos, la huelga de controladores está afectando particularmente a España. Debido a la ubicación del país en el sur del continente, muchas rutas entre la península ibérica y el norte y este de Europa suponen naturalmente el sobrevuelo del espacio aéreo francés. Es por ese motivo que muchos vuelos pueden sufrir modificaciones durante la jornada de hoy.
ENAIRE, la entidad pública empresarial encargada de gestionar la navegación aérea en España, informó que adoptaría «medidas para minimizar la afección en los vuelos de la huelga de control aéreo en Francia». Ya desde ayer, se coordinaron medidas en fase pre-táctica por parte de los centros de control españoles en conjunto con Eurocontrol, la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea, con el objetivo de minimizar las contingencias operativas.
En la Región Centro Norte se deshabilitó la restricción de rutas para sobrevuelos de aeronaves con destino al Reino Unido con el objetivo de ofrecer más opciones a las aerolíneas. De esta forma, los tráficos con destino Gran Bretaña pueden bordear el norte de Francia. Además, comunicaron que podrían establecerse regulaciones en el espacio de Santiago de Compostela, que serán decididas en función de la demanda de tráfico.
Además, los aviones con origen o destino en Barcelona o Palma de Mallorca podrán optar por ejecutar planes de vuelo que incluyan el sobrevuelo del espacio aéreo de Argel para así evitar el espacio aéreo francés.
En las regiones Este y Balear, se coordinaron medidas para las operaciones desde al Aeropuerto de Barcelona-El Prat y se suspendió la restricción que obliga a las aeronaves que despeguen desde allí o desde Menorca a volar sobre el espacio aéreo controlado de Marsella.
Por su parte, Aena, la empresa pública que gestiona los aeropuertos de interés general en España, informó que tenía registradas más de seis mil operaciones aéreas a lo largo de su red al comienzo de la jornada. Al momento de publicarse esta nota, su último parte (de las 13:00, horario local), daba cuenta de 130 operaciones hacia y desde Francia canceladas hasta el momento, sobre un total de 280 programadas.