François-Regis Le Miere, el recientemente asumido Gerente General de la concesionaria Nuevo Pudahuel, responsable de la concesión del principal Aeropuerto de Santiago de Chile, dijo que su nuevo desafío, además de la construcción del nuevo Terminal Nacional (T1), es buscar un avance en las soluciones con respecto a las compensaciones que ha solicitado al Ministerio de Obras Públicas de Chile (MOP) como consecuencia del impacto económico por la pandemia del Covid-19.
Según una entrevista otorgada a El Mercurio, el gerente prevé una recuperación del flujo de pasajeros antes de pandemia en el año 2025.
Con respecto a las compensaciones, que al no llegar a un acuerdo con la administración precedente se encuentra en disputa en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), el ejecutivo del Grupo Vinci Aeroports menciona que tras el cambio de gobierno se busca generar confianzas, además de buscar soluciones a los problemas.
Regis Le Miere indica además que el nuevo Terminal Nacional del AMB está dibujado desde el 2013, para lo cual se comenzarán las obras próximamente. Estas obras están dentro de las inversiones iniciales del grupo Vinci cercanas a los USD $ 1.000.- millones además de inyectar otros USD $ 50 millones. “el T1 es una inversión de USD $50 millones y en cuanto a plazos, estamos trabajando con el MOP para terminar los diseños de detalles. Estimaría que habrá una primera fase que durará todo el 2023 y una segunda etapa que nos llevará a mitad o fines de 2024” (sic)
Con respecto a la recuperación de flujo, en 2019 el principal aeropuerto de Chile movilizó 24.6 millones de pasajeros. El gerente indica que “estamos en un 30% por debajo del tráfico que llamamos referencia, que es el 2019”, reafirmando la estimación inicial de recuperación para 2025, ya que se espera un tráfico de 18.8 millones de personas en 2022.
Le Miere afirma que es fundamental para Nuevo Pudahuel llegar a un acuerdo, dialogando con el MOP para encontrar puntos en común y así “…mirar los dos hacia un futuro en conjunto”, aunque lamenta que haya un retraso en la licitación de los Duty Free. El anterior Gerente General, Xavier Lortat-Jacob, incluso indicó en varias ocasiones que la situación financiera de la concesionaria era delicada e incluso cercana a la quiebra.
Varios regresos
Le Miere informó además que se cerraron acuerdos con dos aerolíneas para su regreso a Chile: Qantas (que, tal y como lo indicamos en aviacionline.com inicia el 31 de octubre) y de Level, la low cost de Iberia, para fines del 2022 como también ya mencionamos.
Para el 2023 el ejecutivo buscaría retomar el regreso de Emirates y de GOL Linhas Aéreas.
Emirates Boeing 777-200LR