Airbus subastará lotes de componentes del A380 en octubre

Agustín Miguens

Los días 13, 14 y 15 de octubre de 2022, el fabricante europeo Airbus subastará 500 piezas pertenecientes a aeronaves A380. La iniciativa tiene como objetivo colaborar con las tareas de la Fundación Airbus y la asociación AIRitage, que preserva el patrimonio aeroespacial, según informó la compañía.

La mayoría de las piezas procederán del avión con número de serie del fabricante (MSN, por sus siglas en inglés) 13. Voló por primera vez en abril de 2008 y operó para Emirates entre octubre de ese año y agosto de 2020.

En octubre de 2021, la empresa TARMAC Aerosave, especializada en la gestión sostenible del final de la vida útil de las aeronaves, realizó las tareas de desmantelamiento del aparato. La compañía se encargó del desarmado, reciclaje y disposición final de cada uno de sus elementos.

Los objetos a subastar fueron seleccionados con un criterio de interés histórico, estético y tecnológico. El inventario de piezas incluirá lámparas, elementos del bar de a bordo, escaleras, pasamanos, trolleys y asientos, entre otras. El proceso se llevará a cabo en Toulouse, aunque también se podrá participar de forma remota. Serán 380 lotes y un total de 500 elementos distintos.

Quizás, uno de los elementos con mayor valor para los entusiastas de la aviación será el traje naranja de Claude Lelaie, piloto de Airbus que dirigió el proceso de vuelos de pruebas del primer A380 en 2005.

Conversión en obras de arte

Algunos elementos, como los álabes de los motores, se confiaron a artistas callejeros que las convirtieron en piezas de arte. «Sin dudas, serán uno de los principales atractivos de esta subasta», aseguró Airbus.

Desde la compañía invitaron a los artistas interesados en intervenir las piezas a participar de la subasta en octubre. «Una pieza industrial puede asemejarse a veces a una obra de arte: el diseño, los materiales y la complejidad hacen que a menudo sean elementos con características únicas», dijo Airbus a través de un comunicado.

Sophie de Lacroix, encargada de organizar la subasta, comentó que se eligieron «artistas con perfiles variados, que comparten ciertas experiencias, temas y aspiraciones». Entre ellos, «los viajes, la libertad, la tecnología, el compromiso y la experiencia humana», todos ellos «elementos que se asocian perfectamente al emblemático A380».

Ver también: Xiamen Airlines ordena cuarenta aviones de la familia A320neo y se convierte en nuevo cliente de Airbus

Deja un comentario