Una de las sorpresas del año para el mercado de la aviación fue la entrada del gigante naviero MSC en la disputa por la compra de la compañía aérea ITA Airways, en consorcio con Lufthansa. Muchos apostaban fuertemente por este grupo como futuro propietario de la aerolínea italiana, pero no fue así y el gobierno de ese país prefirió seguir adelante con inversores de la competencia.
El otro grupo, formado por el fondo de inversión estadounidense Certares, junto con Air France-KLM y Delta Air Lines, se mantuvo en la disputa y ahora está negociando los términos finales con el gobierno italiano. Sin embargo, hasta dentro de unas semanas no se dirá la última palabra.
Mientras tanto, la compañía naviera sigue deseando entrar en el sector aéreo. Pierfrancesco Vago, presidente de MSC Cruceros, ha concedido recientemente una entrevista a la web suiza Handelszeitungé, en la que habla de los planes de futuro, incluso para ITA, si la negociación con el consorcio liderado por Certares no funciona. Además, tiene alternativas.
Vago dejó claro que MSC seguirá dispuesta a invertir en ITA si la situación cambia en los próximos meses. Una alusión al hecho de que el 25 de septiembre se celebrarán elecciones en Italia, lo que podría cambiar por completo el entorno político y, por tanto, también la venta de las acciones estatales de ITA Airways.
De acuerdo con lo reportado por Aeroin, Vago también dijo que sólo se embarcarían en otra aerolínea si es para ofrecer a los clientes una experiencia de viaje sin problemas y apoyar el negocio de carga de MSC. Por ello, su empresa busca la cooperación con una compañía aérea mundial.
Sin dar nombres de posibles socios, dejó claro que la integración vertical es importante para MSC Cruceros, por lo que pronto deberían surgir nuevas informaciones al respecto.
Esperamos que Germán Eufromovich, no participe en forma accionaria de ITA, pues la desfalcos en 600 millones de dólares, como lo hizo con Avianca, United y los Simuladores de vuelo.
Buenas Alvaro, German tiene su propia aerolínea en Italia, Aeroitalia y tiene base en Forli con tres Boeing 737-800.