El primer Embraer KC-390 de la FAP llegó a Portugal

Gastón Dubois

KC-390 FAP Portugal Beja

El primero de los cinco KC-390 Millennium adquiridos para reemplazar a los C-130H de la Força Aérea Portuguesa (FAP) aterrizó ayer en Portugal.

Según informa la FAP, el KC-390 (portando la matrícula provisional brasileña PT-ZDK) aterrizó en la mañana de ayer en la base aérea de Beja. La aeronave fue escoltada por dos aviones de combate F-16M.

Antes de ser entregado oficialmente a la Força Aérea Portuguesa, el recién arribado KC-390 Millennium pasará por las instalaciones de la compañía aeroespacial OGMA, en donde se le instalaran algunos equipos específicos de la OTAN. Luego de ello, el avión deberá pasar las pruebas de certificación de la Autoridad Aeronáutica portuguesa.

El reemplazo del legendario C-130 Hercules

El 11 de julio del 2019, Portugal se convirtió en el primer cliente de exportación del KC-390 Millennium (luego vendrán Hungría y Países Bajos) tras la firma de un contrato con la compañía brasileña Embraer, valuado en cerca de USD 930 millones, para la adquisición de cinco aviones de transporte y reabastecimiento en vuelo multi-rol KC-390 Millennium. La oferta de Embraer, que incluye un simulador, transferencia de tecnología, offsets industriales y apoyo logístico por una extensión de 12 años, fue considerada superior a la ofrecida por Lockheed Martin, que proponía su C-130J Super Hércules.

El primer KC-390 de la FAP, durante su campaña de pruebas de vuelo en las instalaciones de Embraer. Foto: Embraer.

Los nuevos KC-390 irán reemplazando a la avejentada flota de C-130H Hércules del Escuadrón 501 “Bisontes”. La entrega del último ejemplar debería producirse durante el 2027, a razón de un avión por año.

Vea también: La primera tripulación del KC-390 de la Fuerza Aérea Portuguesa comenzó su formación

La primera tripulación portuguesa completó con éxito el curso de calificación para el KC-390 en noviembre de 2021. Esta tripulación estaba compuesta por dos pilotos y dos Loadmasters, los cuales recibieron su instrucción de personal de la Força Aérea Brasileira  (FAB) en la base aérea de Anápolis, en Brasil.

 

Deja un comentario