A pedido del FBI, un piloto retirado del USMC fue arrestado en Australia por haber brindado instrucción a personal militar chino.
Luego de que saliera a la luz que gran número de pilotos de combate retirados del Reino Unido habían estado entrenado a miembros del Ejército Popular de Liberación de China, continúan los esfuerzos de los países del bloque occidental para detener y disuadir estas actividades, a fin de cortar con la transferencia de conocimientos tácticos y doctrinales de la OTAN al gigante asiático.
Vea también: Pilotos militares retirados británicos contratados como instructores en China
A raíz de este caso, comenzaron a surgir reportes de que pilotos militares retirados de varios países europeos habían viajado a entrenar a pilotos chinos, atraídos por las grandes compensaciones monetarias ofrecidas.
En esta oportunidad, se trata de antiguo piloto militar e instructor de vuelo estadounidense que trabajó en China, el cual, por sus actividades, fue detenido en Australia y se enfrenta a la extradición a Estados Unidos.
Según informa Reuters, la Policía Federal Australiana detuvo a Daniel Edmund Duggan, de 54 años, el viernes en la localidad rural de Orange, en Nueva Gales del Sur, y ese mismo día compareció ante el tribunal, según muestran los registros judiciales y confirman dos fuentes policiales y su abogado.
Su abogado compareció por videoconferencia, y al Sr. Duggan se le denegó la libertad bajo fianza y fue trasladado a la cercana cárcel de Bathurst, según dos de las fuentes consultadas.
El Sr. Duggan es un antiguo ciudadano estadounidense y la policía federal estaba actuando en base a una solicitud de Estados Unidos para su detención antes de un probable procedimiento formal de extradición, dijo una de las fuentes policiales. La próxima comparecencia del Sr. Duggan ante el tribunal será en Sídney, en noviembre, para estudiar cualquier solicitud de fianza.
Los detalles de la orden de arresto de EE. UU. y los cargos a los que se enfrenta son confidenciales.
Top Gun Tasmania
El Sr. Duggan se trasladó a Australia tras una década de servicio en las Fuerzas Armadas norteamericanas y puso en marcha una compañía llamado Top Gun Tasmania, en la que se contrataba a antiguos pilotos militares estadounidenses y británicos para que ofrecieran a los turistas paseos en aviones jet. El Sr. Duggan también pilotó aviones militares en espectáculos aéreos australianos. El sitio web de Top Gun Australia dice que el Sr. Duggan voló aviones de combate Harrier en el Cuerpo de Marines de Estados Unidos (USMC) y fue instructor de combate aéreo.
Se trasladó a Pekín en 2014 y poco después vendió Top Gun Tasmania, según muestran los archivos de la empresa en Australia.
El perfil de LinkedIn de Duggan dice que ha estado trabajando en Qingdao, China, desde 2017 como director general de AVIBIZ Limited, descrita como «una empresa de consultoría de aviación integral con un enfoque en la rápida y dinámica industria de la aviación china».
Los registros de empresas de Hong Kong muestran que AVIBIZ Limited fue registrada allí por el titular del pasaporte australiano Daniel Edmund Duggan en 2017 y se disolvió en 2020.
Duggan no pudo ser contactado inmediatamente para hacer comentarios.
Según el tratado de extradición de Australia con Estados Unidos, el gobierno estadounidense tendrá 60 días para hacer una solicitud de extradición.