La aerolínea noruega de bajo coste Flyr planea recaudar hasta 530 millones de coronas noruegas (casi 51 millones de dólares estadounidenses) en nuevas acciones para aliviar una «situación financiera muy tensa», según reportó la agencia Reuters.
Recientemente, Flyr publicó sus resultados financieros y operativos del tercer trimestre del año. La compañía, que nació en 2021 con el objetivo de atender la consolidada demanda del mercado doméstico de Noruega, reportó una pérdida operativa de 231.7 millones de coronas, sobre ingresos de 610.4 millones. Desde Flyr comentaron que «se ha demorado más de lo previsto en fidelizar a los viajeros de negocios en las rutas nacionales de Noruega».
El pasado 4 de octubre, la compañía había anunciado que aplicaría recortes de gastos para preservar sus reservas de dinero en efectivo durante la temporada de otoño e invierno. La medida incluiría despidos de personal y el cese momentáneo de la operación de rutas no rentables.
La aerolínea explicó que la disponibilidad de personal luego de las reducciones será suficiente para operar sólo cinco o seis aeronaves, cerca de la mitad de la flota actual de Flyr. Actualmente, la compañía cuenta con seis Boeing 737-800 y seis 737 MAX 8.
Además, su red de conexiones se reducirá considerablemente con respecto a lo inicialmente proyectado. Según informó la empresa el mes pasado, los recortes permitirán ahorrar hasta 400 millones de coronas noruegas (alrededor de 37 millones de dólares) en gastos de efectivo.
En ese contexto, las nuevas acciones de la compañía se vendieron hoy a 0.01 coronas, 96% por debajo del precio de cierre de ayer. La situación refleja las necesidades de liquidez a corto plazo, las difíciles condiciones del mercado de capitales y la reacción de los inversores, de acuerdo con Flyr.
Sobrevivir al invierno
«Con la aplicación de estas medidas, estaremos bien posicionados para aumentar la actividad con toda su fuerza en la próxima temporada de primavera y verano», aseguró Erik Braathen, fundador y director general de Flyr. La empresa de inversión privada de Braathen invertirá diez millones de coronas en la emisión de acciones.
La declaración del máximo directivo está en consonancia con la naturaleza estacional y cíclica del mercado aerocomercial europeo, que registra diferencias sustanciales entre la actividad de las temporadas de verano (época de mayor demanda y recaudación para los operadores) e invierno, más allá de los picos de tránsito de pasajeros de cada fin de año.
Flyr también advirtió que espera una demanda menor a la habitual durante el próximo invierno, principalmente debido a la subida de la inflación y otros factores económicos que impactan en el poder adquisitivo de sus clientes. La competencia directa con Norwegian Air Shuttle y Scandinavian Airlines System (SAS) en las rutas que sí mantendrá Flyr será otro de los principales factores que decidirán el futuro de la compañía.
Ver también: Análisis: en Noruega, los problemas de Flyr van más allá de su red