Air France-KLM presentó sus resultados financieros y operativos correspondientes al tercer trimestre de 2022. La compañía destacó los «resultados sólidos, impulsados por una demanda de viajes favorable y la continua transformación» de la empresa creada por la fusión de las mayores aerolíneas de Francia y Países Bajos.
«Gracias a una sólida preparación y a nuestro ágil enfoque de la capacidad, Air France-KLM ha podido aprovechar al máximo la fuerte demanda de viajes de este trimestre», comentó Benjamin Smith, director general de la compañía.
El máximo directivo de Air France-KLM destacó las mejoras en la operación luego de un comienzo de año signado por las complicaciones. No obstante, destacó que la situación continúa siendo insatisfactoria en algunos de los puntos claves para su actividad, como el Aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol, principal base de operaciones de KLM.
Además, Smith valoró el buen resultado obtenido a pesar del aumento de los precios del combustible y el incremento generalizado de la inflación.
Principales resultados financieros y operativos de Air France-KLM en el tercer trimestre de 2022
- Ingresos por 8.100 millones de euros, 503 millones más que lo reportado en el mismo trimestre de 2019.
- Resultado operativo de 1.024 millones de euros, un aumento de 897 millones en comparación con 2021, con un margen operativo 12.6% superior al del mismo período de 2019.
- Los ingresos netos alcanzaron los 460 millones de euros durante el tercer trimestre, cifra que representa un aumento de 653 millones en comparación con el mismo período de 2021.
- La capacidad total de la compañía ya alcanzó un 89% del total disponible en 2019.
- Air France-KLM transportó a 25 millones de pasajeros en el tercer trimestre, 47.6% más que durante el mismo período de 2021.
- El factor de ocupación entre julio y septiembre alcanzó el 88%, sólo dos puntos porcentuales por debajo del reportado en el tercer trimestre de 2019.
- Las contingencias operativas registradas en los principales centros de operaciones de las aerolíneas del Grupo dieron lugar a 60 millones de euros en costes de compensación adicionales con respecto al tercer trimestre de 2019.
- La empresa reportó un flujo de caja libre operativo positivo por sexto trimestre consecutivo, con 290 millones de euros.
- La deuda neta se redujo en 2.300 millones de euros con respecto a la deuda neta reportada al cierre de 2021.
- Al 30 de septiembre de 2022, la empresa disponía de 12.300 millones de euros de liquidez y líneas de crédito a su disposición.
Balances del tercer trimestre y proyecciones de cara a los últimos tres meses del año
La compañía espera que los ingresos operativos vuelvan a ser positivos durante este año y sobrepasen los 900 millones de euros.
Con respecto a cada período respectivo de 2019, Air France-KLM espera que los asientos disponibles por kilómetro alcancen un 85% de recuperación en el último trimestre del año para finalizar 2022 con, aproximadamente, un 80% de recuperación total. En ese caso, la empresa proyecta continuar en ese camino para alcanzar el 90% de recuperación durante el primer trimestre de 2023.
«Air France-KLM sigue confiando en su capacidad para seguir aumentando la capacidad durante la temporada de invierno», sostuvo Smith.
Ver también: El Grupo Lufthansa «ha dejado atrás la pandemia desde el punto de vista económico», asegura su CEO
Mismos números que nuestra AR !!!