Así se encuentran hoy los últimos helicópteros rusos de la Fuerza Aérea Brasileña

Tras la retirada de los exóticos helicópteros rusos Mi-35 (designación OTAN «Hind») de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), algunas unidades aún permanecen en su base original. Nuestro medio asociado en Brasil, AEROIN, reveló hoy fotos nunca vistas de cómo lucen actualmente.

Apodados cocodrilos por su forma diferente y su camuflaje con tonos verdes, los 12 helicópteros Mil Mi-35M «Hind», designados AH-2 «Sabre» en la FAB, llegaron al país en 2010, pero fueron retirados este año, tras sólo doce años de servicio militar.

La adquisición se hizo como una forma de que Brasil compensara su balanza comercial con Rusia, que estaba comprando mucha carne brasileña y había eliminado un reciente embargo sanitario. A pesar de que los militares llevaban mucho tiempo demandando un helicóptero puramente de ataque, el «Hind» no se incluyó en la lista, precisamente por los problemas con el soporte postventa de Rusia, que quedaron expuestos a nivel mundial tras la invasión a Ucrania, que aún continúa.

Sin embargo, la decisión de retirar los helicópteros se tomó antes de que Putin ordenara la invasión del país vecino y, como informamos, las aeronaves fueron enviadas a Lagoa Santa, en Minas Gerais, donde se realizó el mantenimiento, a casi 2.500 km de distancia de la Base Aérea de Porto Velho, donde se encuentra el cuartel general del Escuadrón Poti, único operador del AH-2.

Prohibida su distribución

De las 12 aeronaves, ocho fueron enviadas a Lagoa Santa, donde están almacenadas, una para ser expuesta en el Museo Aeroespacial de Río de Janeiro, y tres helicópteros siguen en Rondônia, como muestran las fotos exclusivas enviadas a AEROIN por una fuente cercana al Escuadrón Poti. En las imágenes se pueden ver los helicópteros de matrícula FAB-8951, FAB-8952 y FAB-8953 parados, sin los rotores principales y sin sus característicos cañones.

Dos de los helicópteros se encuentran en hangares cerrados y uno en un hangar alejado y más abierto. Según nos informó la fuente, se utilizarán para la exhibición estática durante los eventos en la base, así como en los actos solemnes.

Prohibida su distribución

Por ahora no se ha declarado públicamente cuál será la próxima aeronave del Escuadrón Poti, ni siquiera si será desactivado. Los aviadores de la base se entrenarían temporalmente en helicópteros H-36 «Caracal» (Airbus H225M) y Sikorsky UH-60L «Blackhawk».

Deja un comentario