Ryanair, la mayor aerolínea de bajo coste de Europa, registró beneficios semestrales por 1.370 millones de euros en la primera mitad de 2022. A través de un comunicado, la compañía destacó la consistente recuperación de su actividad luego de atravesar las restricciones impuestas por la pandemia y a pesar de la actual situación en Ucrania.
Principales resultados operativos y financieros de Ryanair en el primer semestre del año
- A pesar de un contexto difícil por la subida generalizada de costos, reportó 170 millones de libras esterlinas (204 millones de dólares) de ganancia neta entre enero y marzo. Se trató del primer trimestre de ganancias para la empresa desde el inicio de la pandemia.
- Ryanair transportó a un total de 95.1 millones de pasajeros durante la temporada de verano de 2022. La cifra representa un incremento del 11% con respecto al último valor registrado antes del comienzo de la pandemia. La empresa operó al 115% de su capacidad de 2019.
- En promedio, completó un total de más de tres mil vuelos diarios en el primer semestre de 2022.
- El factor de ocupación promedio alcanzó el 94%.
- Entre enero y junio, las tarifas de los billetes aéreos aumentaron en un 7% en comparación con los precios anteriores al inicio de la pandemia.
- Los costes de explotación aumentaron un 126%, hasta los 4.980 millones de euros (incluido un aumento del 205% en el combustible, hasta los 2.180 millones de euros).
- En el primer semestre del año, Ryanair inauguró quince nuevas bases de operaciones y 770 nuevas rutas.
- La compañía recibió 73 Boeing 737 MAX 8200 «Gamechanger». Hasta la finalización del primer semestre de 2023, espera incorporar otros 51 y alcanzar así un total de 124 aeronaves de este tipo operativas. Michael O’Leary, director general de Ryanair, destacó que estas aeronaves ofrecen un 4% más de plazas por vuelo, pero consumen un 16% menos de combustible y reducen las emisiones de ruido en hasta un 40%
- La deuda neta se redujo hasta los 500 millones de euros al 30 de septiembre. A finales de marzo, la empresa había reportado una deuda neta de 1.450 millones.
- Ryanair concretó nuevos acuerdos comerciales para la producción de combustible sostenible (SAF, por sus siglas en inglés) y espera alimentar un 12.5% de sus vuelos con este tipo de combustibles en 2030.
- La empresa recibió el primero de los ocho simuladores de vuelo completo (FFS), producidos por CAE, con los que prevé ampliar las instalaciones de formación de tripulaciones durante los próximos tres años. De acuerdo con lo informado por Ryanair, próximamente se seleccionarían las ubicaciones de otros dos futuros nuevos centros de formación.
Perspectivas para el futuro próximo
Ryanair informó que el combustible previsto para el ejercicio de 2023 ya se encuentra cubierto en un 81%, a un promedio de 67 mil dólares. Por otra parte, el previsto para 2024 se encuentra cubierto en un 50%, a un promedio de 93 mil dólares. Según la compañía, la inversión en nuevas aeronaves también se encuentra cubierta, a 1.24 euros por dólar, hasta el año fiscal 2026.
Las entregas pendientes de aviones Boeing 737 MAX 8200 «Gamechanger» continuarán con demoras. En ese sentido, Ryanair dijo que su crecimiento «se está viendo obstaculizado» por «la incapacidad» del fabricante para cumplir con el calendario inicialmente previsto. La empresa informó que sólo espera recibir diez o doce aviones antes de Navidad, de un total de 21 estipulados.
Ryanair aseguró que la recuperación podría verse afectada el año próximo, especialmente por acontecimientos geopolíticos derivados de la guerra en Ucrania. No obstante, las reservas futuras, tanto de tráfico como de tarifas, continúan sólidas de cara al final de 2022.
Ver también: Volando en el 737 MAX 8200 «Gamechanger» de Ryanair: 197 asientos y una experiencia consistente