China develó al público su proyecto de avión de combate no tripulado FH-97A, similar al Loyal Wingman, durante la presente edición del AirShow China 2022.
El empleo creciente de todo tipo de sistemas aéreos no tripulados (UAS) en los campos de batalla de los últimos años, demuestra que esta es una tecnología que está en ciernes, y que llegó para quedarse.
Todas las grandes potencias militares/tecnológicas del mundo tienen sus propios desarrollos de aviones de combate no tripulados, que servirán como compañeros y séquito de los cazas tripulados y ofrecerán un importante factor de multiplicador de fuerzas para sus Fuerzas Aéreas; y si bien Australia y EE.UU. vienen liderando esta carrera, China no quiere quedarse atrás.
Vea también: Loyal Wingman: el UCAV de Boeing producido en Australia ahora se llama MQ-28A Ghost Bat
Actualmente se está desarrollando la exhibición internacional aeroespacial AirShow China 2022, en la cual China está mostrando lo último de su industria bélica, y como era de esperarse, los sistemas no tripulados tienen una participación destacada. Entre todos ellos, destaca el FH-97A, un avión de combate pilotado por una inteligencia artificial, diseñado para ser el fiel compañero del J-20, el caza de quinta generación de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (PLAAF, por su sigla en inglés).
https://twitter.com/_wl88888/status/1589942303963348993?s=20&t=XkuW3vkQprnLgoiHgRH3Zw
Según el medio chino Global Times, el desarrollo está a cargo de la empresa Feihong, dependiente de la Novena Academia de la Corporación Estatal de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China.
«El Loyal Wingman es un tema candente en el campo de los vehículos aéreos no tripulados en los últimos años, y está ampliamente considerado como una parte importante del futuro sistema de combate no tripulado«, dijo Deng Shuai, diseñador jefe del dron, en una entrevista exclusiva al Global Times en el evento.
La industria de los drones cree en general que los vehículos tipo Loyal Wingman cambiarán en gran medida el modelo de combate aéreo tripulado convencional, creando un nuevo nicho en la arena de la guerra aérea, dijo Deng.
Características
El FH-97A es un pequeño avión de combate autónomo, construido bajo criterios de baja detectabilidad, y, a diferencia de otros desarrollos similares, es bimotor. Tendría un radio de acción de hasta 1.000 kms y una autonomía de vuelo máxima de 6 horas.
https://www.youtube.com/watch?v=-BIsf_9xcUo
Otras curiosidades del diseño son que tiene instalado el principal sistema de sensores optrónicos en la parte superior delantera del fuselaje y que posee una bahía interna de armas pequeña y desplegable, en la cual portaría ocho pequeños misiles de guiado infrarrojo. Estas características muestran que el diseño del FH-97A está fuertemente orientado hacia el combate aire-aire.
En los laterales, delante de las tomas de aire de los motores, cuenta con otros equipos de detección optrónica, que se junto con el sistema instalado en la parte superior, brindarían capacidad de detección de aeronaves y misiles multiespectral de 360° de cobertura.
En la parte superior e inferior del fuselaje, tendría integrada en una suerte de “piel inteligente”, las antenas de datalink, para garantizar la comunicación con otros medios aéreos o terrestres, así como para enlazarse con otros drones de su mismo tipo y con el caza tripulado al que acompañarían.
Además de su misión principal aire-aire, el FH-97A está diseñado para asumir roles de reconocimiento; exención del rango de detección para proporcionar alerta temprana de amenazas y guía avanzada de municiones inteligentes; reconocimiento de señales, guerra electrónica y supresión de defensas aéreas; para lo cual podría llevar cargas dedicadas en anclajes externos.
Un sistema especializado
A diferencia de la mayoría de los desarrollos aeroespaciales modernos, orientados hacia plataformas multi-rol, sorprende que China haya elegido el camino de la especialización, diseñando dos tipos de drones tipo Loyal Wingma, uno orientado a la arena aire-aire (el FH-97A) y otro claramente hacia las misiones aire-superficie, el FH-97.
Durante el Airshow China 2021, la compañía Feihong exhibió su proyecto FH-97, cuyo diseño evidencia una orientación hacia las misiones aire-superficie.
Deng Shuai comentó lo siguiente sobre las diferencias entre los dos modelos a los periodistas de GT:
«La carga útil electro-óptica del FH-97 está debajo del fuselaje, mientras que la carga útil electro-óptica del FH-97A está por encima del fuselaje. El FH-97 utiliza una toma de aire en la parte trasera, mientras que el FH-97A tiene tomas de aire laterales. Además, hay algunas diferencias en la bahía de armas, ya que la bahía de armas del nuevo FH-97A está diseñada para mejorar la maniobrabilidad y la velocidad en el combate aéreo, mientras que la bahía de armas del FH-97 está diseñada para el ataque terrestre«.
Deng también señalo que la configuración bimotora fue elegida porque ofrecía ventajas en cuanto a la velocidad y maniobrabilidad de la aeronave, dada su especialización aire-aire. Otro aspecto interesante del que habló fue que el FH-97A tiene la capacidad de realizar despegues ultra cortos mediante la asistencia de cohetes tipo JATO/RATO y podría realizar detenciones cortas mediante la utilización de un gancho de cola y cables de frenado.
A futuro, se está considerando modificar el dron para operaciones embarcadas y se lo dotaría de capacidad de reabastecimiento de combustible en vuelo.
Parecen mas adelantados y decididos que estados unidos con su Kratos y Ghost bat, Estados unidos parece estar dando demasiadas vueltas, al punto que recien ahora vio el potencial del loyal wingman de austraila de Boeing, todavia no sabemos que sensores usaran estos dos drones, igual es cuestion de tiempo, son tecnologias muy nuevas y riesgosas