El Grupo Lufthansa equipa un tercer avión con el equipo de medición climática del proyecto IAGOS

Agustín Miguens

El Grupo Lufthansa equipó un tercer avión con equipos de medición climática. A partir de su asociación con el Centro de Investigación de Jülich, continuará recogiendo datos atmosféricos destinados a la investigación del clima con el sistema de medición del proyecto de investigación europeo IAGOS (In-service Aircraft for a Global Observing System).

El nuevo dispositivo se instaló en el Airbus A330-300 con matrícula D-AIKE, que forma parte de la flota de Eurowings Discover. Así, la aeronave, que cubre rutas regulares entre Europa y América del Norte, el Caribe, África y el Índico, permitirá ampliar la recolección de datos.

Desde hace siete años, la empresa utiliza otros dos aviones equipados con esta tecnología en vuelos de largo radio. En 2011, un avión de Lufthansa se convirtió en el primero en portar el sistema de medición MOZAIC, antecesor del actual. Hasta 2014, un total de dos aviones equipados con esta solución registraron datos climáticos.

En 2015, el equipo fue reemplazado por el sistema IAGOS, que desde entonces está en pleno funcionamiento en tres aeronaves de la compañía.

Dispositivo del proyecto de investigación climática europeo IAGOS instalado en el fuselaje de la aeronave. Fotografía: Grupo Lufthansa.

El sistema se instala de forma permanente bajo la cabina de mando de la aeronave. Desde allí, una breve conexión lo conecta con dos sondas de medición instaladas en el fuselaje, que están en permanente contacto con el aire exterior.

Después de cada vuelo, la información registrada se transmite automáticamente a la base de datos central del centro de investigación CNRS (Centre National de la Recherche Scientifique) de Toulouse, Francia. Todos los resultados son de acceso libre y gratuito para la investigación. Actualmente, unas trescientas organizaciones de todo el mundo los utilizan.

A partir de esos datos, los investigadores obtienen información sobre la evolución del clima, la composición de la atmósfera y los cambios de largo plazo. Luego, esos conocimientos se utilizan para optimizar los modelos climáticos y mejorar las previsiones meteorológicas.

«Estamos orgullosos de poder apoyar el proyecto IAGOS con un tercer avión de larga distancia», comentó Christina Foerster, responsable de Marca y Sostenibilidad del Grupo Lufthansa. «En los últimos treinta años, los datos recogidos con nuestros aviones han contribuido de forma significativa a crear uno de los conjuntos de datos más completos del mundo sobre el contenido de ozono y vapor de agua en la atmósfera», destacó.

«Gracias al apoyo del Grupo Lufthansa, el IAGOS se ha convertido en una infraestructura de investigación de nivel internacional y ocupa un lugar central en el sistema mundial de observación de la atmósfera», dijo Andreas Petzold, coordinador de IAGOS en Alemania. «Esperamos que nuestras mediciones también contribuyan a reducir el impacto climático del tráfico aéreo en el futuro», agregó.

Ver también: Eurowings Discover empezó a reemplazar operaciones de Lufthansa en Canadá y Estados Unidos

Deja un comentario