El mercado de la carga aérea a nivel global continúa enfriándose

Intercargo ya no será la única empresa que prestará el servicio de rampa.

GINEBRA – Durante la presentación del pronóstico del mercado de carga aérea que tuvo lugar en el marco del IATA Global Media Days, Andrew Matters, Head of Policy Analysis de IATA, dijo que después de un período de crecimiento muy fuerte el mercado de carga aérea a nivel global empezó a enfriarse.

Tras los picos registrados en 2020 y 2021 al estallar la pandemia, con crecimientos interanuales superiores al 50%, en los últimos meses se ha acrecentado el declive en todas las regiones, siendo Europa la que presentó la mayor cifra negativa en octubre con -18,8%. Latinoamérica fue la de mejor performance, con un declive de solo el -1,4%.

A nivel global, el factor de ocupación cayó de valores de más del 60% en 2020 a 48% en octubre, así como también los yields, de un pico de 80 centavos en 2021 a poco más de 60 centavos previstos para 2023.

Se pronostica que los ingresos por carga aérea lleguen a USD 149 mil millones en 2023, lo cual, si bien implica una caída de los más de USD 200 mil millones de 2020 y 2021, todavía se ubican un 50% arriba que los de la prepandemia. En 2019 la carga aérea representó el 12% del total de los ingresos de las aerolíneas, cifra que llegó al 40% en 2021, bajó al 28% en 2022 y caería al 19% en 2023.

El denominado «boom» de carga aérea provocó en los últimos años una tendencia hacia el incremento de la entrega de nuevas aeronaves cargueras. Esto, según manifestó Andrew Matters, no es una buena noticia para los yields dado que se continuarán sumando aviones a un mercado que se está enfriando.

Pero sobre los nuevos pedidos realizados, Matters dijo que cuando se materialicen las entregas quizás haya otro contexto de mercado más favorable.

Por otra parte, hay factores que pueden jugar tanto a favor como en contra del pronóstico de mercado. El contexto macroeconómico global y el comercio internacional, así como aspectos geopolíticos colaboran con desafíos extras al segmento de la carga, pero la reapertura de China y Asia-Pacífico serán positivos.

De todas maneras, Brendan Sullivan, Global Head of Cargo de IATA, dijo que la industria de la carga aérea tiene la agilidad y la habilidad para adaptarse a los desafíos que se avecinan.

Deja un comentario