La Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa de Corea del Sur (DAPA, por su sigla en inglés) ha anunciado planes para desarrollar un misil de crucero de largo alcance y lanzamiento aéreo (ALCM, por su sigla en inglés) para equipar al KF-21 Boramae.
Se invertirán alrededor de 147 millones de dólares en el desarrollo de esta nueva arma, que debería estar lista para entrar en servicio en el 2028.
El misil aire-tierra de largo alcance se convertirá en el armamento central del avión de combate KF-21, para poder atacar con precisión los objetivos clave del enemigo a cientos de kilómetros de distancia. Se trata del primer misil guiado lanzado desde el aire desarrollado con tecnología coreana.
El Instituto de Investigación de Ciencias de la Defensa de Corea del Sur promoverá el desarrollo del nuevo sistema de armas, y un gran número de empresas de defensa coreanas participarán en la producción de los prototipos, como LIG Nex1, Hanwha Defense, Hanwha Aerospace y Korea Airlines.
El futuro misil de crucero, cuyas performances esperadas aún son clasificadas, estará habilitado para la exportación y se espera que mejore el atractivo en los mercados internacionales del KF-21 Boramae.
La nueva arma debería ser desplegada externamente desde los KF-21 Block 1, y en configuración sigilosa desde los modelos del Block 2 en adelante, que incorporarán la bahía interna de armamento.
Vea también: Seúl ve en el KF-21 un elemento clave para la disuasión de Corea del Norte
A nivel local, el nuevo ALCM deberá reforzar la capacidad de disuasión, castigo y retaliación de Seúl, frente a la amenaza nuclear y convencional norcoreana, permitiendo a la Fuerza Aérea de la República de Corea del Sur (ROKAF) atacar con sigilo, potencia y precisión los sitios de lanzamientos de misiles, depósitos de munición, fábricas de componentes, nodos de mando y comunicación y demás estructuras críticas de Pyongyang.