La compañía Airstream International Group, especializada en operaciones de reventa y arrendamiento de aeronaves, informó el pasado lunes que concretó la venta de un Embraer 170-100LR que operó para la aerolínea SATENA (Servicio Aéreo a Territorios Nacionales), propiedad del Estado colombiano.
El avión, con número de serie del fabricante (MSN, por sus siglas en inglés) 151 se entregó a SATENA directamente desde fábrica en diciembre de 2006 y recibió el registro HK-4528. Formó parte de su flota hasta 2020, cuando fue desprogramado. Estaba configurado para transportar hasta 76 pasajeros en una única clase de servicio.
Reconfiguración de flota
En octubre de 2020, la compañía estatal anunció que dejaría de utilizar los Embraer 170 y los reemplazaría de forma definitiva por aeronaves ATR 72, más aptos para sus condiciones de operación. Desde entonces, el avión permaneció almacenado en el Aeropuerto Internacional El Dorado (BOG) de Bogotá.
En marzo de este año, Airstream informó que había recibido el mandato exclusivo de venderlo en nombre de la aerolínea. La empresa aseguró en ese momento que ayudaría a encontrar un comprador entre sus clientes internacionales, entre los que se encuentran aerolíneas, organizaciones gubernamentales, arrendadores, inversores e instituciones financieras, así como organizaciones independientes. Finalmente, Beautech Power Systems, una compañía con sede en Dallas, Texas, compró la aeronave.
Durante sus últimos dos años como parte de la flota de SATENA, el Embraer 170 operó desde Bogotá (BOG) hacia Arauca (AUC), Corozal (CZU), Ipiales (IPI), Medellín (EOH), Mitú (MVP), Puerto Carreño (PCR) y Puerto Inírida (PDA). También cubrió servicios desde Villavicencio (VVC) hacia Mitú (MVP), Puerto Inírida (PDA) y Puerto Carreño (PCR). Operaba un promedio de nueve vuelos diarios.
Ver también: Histórico primer vuelo de Satena a Venezuela