Los miembros del Instituto Siberiano de Investigación de la Aviación (SibNIA) prevén recibir una muestra del fuselaje del renovado Sukhoi Superjet 100 completamente ruso, conocido como SSJ-NEW, en enero de 2023. De esta forma, el establecimiento podrá iniciar las pruebas estáticas necesarias para avanzar en la certificación de la estructura.
El pasado 24 de noviembre finalizaron las pruebas aerodinámicas del modelo, que está equipado con dos motores PD-8, de fabricación nacional. Los ensayos, llevados a cabo por empleados especializados en fatiga de componentes y resistencia estática, tuvieron como objetivo analizar el flujo de aire alrededor de la estructura de la aeronave.
El SSJ-NEW
El SSJ-NEW es una modificación de la aeronave de pasillo único Sukhoi Superjet 100. Por primera vez, y como consecuencia de la sustitución de componentes y sistemas importados por otros de fabricación nacional, prescinde por completo de elementos extranjeros en su composición. Una de las principales novedades de la variante radica en la incorporación de una planta motriz desarrollada y fabricada en Rusia.
Actualmente, los Sukhoi Superjet 100 utilizan motores PowerJet SaM146, desarrollados en conjunto por el fabricante francés Snecma y la empresa rusa NPO Saturn.
Se trata, en síntesis, de una más de las medidas implementadas por el gobierno ruso para sostener la industria aeronáutica local en el actual contexto de sanciones externas. Las sanciones aplicadas por la Unión Europea, Reino Unido, Estados Unidos y Canadá, que restringen a Rusia la posibilidad de importar aeronaves y piezas de fabricación occidental, sumaron presión a la producción aeronáutica tras la invasión militar a Ucrania, en febrero de este año.
Como respuesta, la administración rusa comenzó a implementar una serie de medidas de promoción de la industria local. El gobierno enfatizó la necesidad de reducir al máximo posible la dependencia de los insumos extranjeros. Disminuir la importación de componentes e incentivar la actividad propia de los fabricantes nacionales resulta clave para las intenciones de Rusia.
Ver también: Rusia: Avanza la sustitución de importaciones para el Irkut MC-21