«El 98% de las demandas proceden de Brasil y son infundadas», dice el CEO de LATAM Brasil

La mayor aerolínea de América Latina vive una distopía con el número de demandas que recibe, las cuales en su amplia mayoría provienen de Brasil.

La judicialización del sector aéreo es un debate constante en Brasil, el país donde más se acude a los tribunales contra las compañías aéreas, una práctica que se repite en otros sectores económicos. Para Jerome Cadier, CEO de LATAM Brasil, éste es uno de los problemas que impiden el crecimiento de la industria aérea brasileña y genera un coste «irrazonable».

En una entrevista con Neofeed recogida por nuestro medio asociado en Brasil, Aeroin, Cadier cita varios retos normativos, entre los que se cuentan las tasas de combustible y los cargos por equipaje, pero profundiza en la cuestión de la judicialización.

«El 98% de los pleitos que tiene el grupo está en Brasil, que representa el 55% de las operaciones del grupo. Es muy cara la cantidad de abogados que debemos tener, de demandas en los tribunales, de indemnizaciones que se pagan, sobre todo a los consumidores por reclamos que no tienen fundamento», dice el ejecutivo.

Cita el caso del jet ejecutivo que estuvo a punto de salirse de la pista en Congonhas y paralizó el aeropuerto casi todo el día, generando enormes pérdidas operativas, que ya han sido objeto de queja por parte de Jerome Cadier.

«Un pasajero va a juicio contra la compañía aérea y el juez le hace ganar el caso, otorgando resarcimiento por daños morales para el pasajero, de R$ 5.000 a R$ 10.000, debido a esta cancelación de vuelos, que ni siquiera fue responsabilidad de Latam. Este tipo de cosas hace que tengamos un coste absurdo aquí en Brasil», concluyó el CEO.

A pesar de las críticas, que no son exclusivas del CEO de LATAM, a menos que haya cambios en las leyes, en la comprensión de los jueces y en la jurisprudencia, este escenario no cambiará.

Deja un comentario