Rusia financia a UAC para terminar el Il-114

Ismael Awad-Risk

En 2023, el gobierno ruso destinará casi 900 millones de rublos (aproximadamente 13 millones de dólares) a United Aircraft Corporation para comenzar la implementación de un proyecto de diseño de un avión de fuselaje ancho y largo alcance. La orden correspondiente fue publicada en el portal oficial de información el 26 de diciembre pasado.

Por otro lado, en 2023, el gobierno ruso destinará más de 550 millones de rublos para finalizar el avión Il-114. «Proporcionar en 2023, para financiar los costos de finalización del avión Il-114, inversiones presupuestarias por un monto de 554.400.000 rublos», dice el texto del decreto.

El Il-114 es un avión turbohélice regional de pasajeros diseñado para aerolíneas domésticas, que puede operar en regiones con una infraestructura deficiente y con condiciones climáticas difíciles. Cuenta con capacidad para 68 pasajeros y con un alcance de 2.000 kilómetros. Sus motores Klimov TV7-117ST-01 producen 3100 caballos de fuerza.

Contenido relacionado: El competidor que ATR y De Havilland no esperaban

El modelo se presentó por primera vez en el salón internacional de aviación y espacio MAKS 2021. El prototipo presentado no es nuevo si no que fue construido en la década del ’90 y luego actualizado. El segundo equipo sí esta construido con piezas totalmente nuevas.

Se espera que el Il-114 reemplace los aviones de las familias An-24 y An-26 de las aerolíneas rusas y que se convierta en una alternativa a los aviones importados, vedados de Rusia. El modelo de Ilyushin está especialmente diseñado para el funcionamiento autónomo en las condiciones de los aeropuertos rusos.

«La aparición en Rusia de un avión como el Il-114-300 es extremadamente importante. Se trata de un avión turbohélice de pasajeros completamente nacional que podrá proporcionar movilidad aérea a la población en regiones de difícil acceso del Norte, Extremo Oriente y Siberia. Por lo tanto, este programa es una prioridad para nosotros», dijo Sergei Yarkovoy, primer subdirector general de UAC.

La aerolínea Aurora tiene una orden de 19 unidades, que la convertirán en el cliente de lanzamiento del modelo. El acuerdo se firmó con el lessor estatal GLTK, y se espera que las unidades comiencen a entregarse en 2023.

Deja un comentario