Northrop Grumman Corporation está desarrollando el AN/APG-85, un avanzado radar de barrido electrónico activo (AESA) para el F-35 Lightning II, que sustituirá a al actual AN/APG-81.
En la actualidad, Northrop Grumman fabrica el radar de control de tiro AN/APG-81, la piedra angular del conjunto de sensores del F-35 Lightning II.
El AN/APG-85 es un sensor multifunción avanzado que será compatible con todas las variantes del avión F-35 y será capaz de derrotar las amenazas aéreas y de superficie adversarias actuales y proyectadas.
El nuevo radar estaría disponible para los futuros F-35 de los lotes de producción 17 en adelante, tanto para los modelos de la Fuerza Aérea, como para los avales Bravo y Charly.
El desarrollo y la integración del APG-85 incorporarán algunas de las últimas tecnologías disponibles y contribuirán a garantizar la superioridad aérea del F-35. Este avanzado sensor proporcionará un conocimiento de la situación del espacio de batalla sin precedentes que se traduce en un drástico aumento de la letalidad, eficacia y capacidad de supervivencia de la aeronave.
El AN/APG-85 será un equipo central en los futuros F-35 Block 4, que integrarán una amplia gama de capacidades avanzadas, como nuevo armamento, nuevos sensores, mayores capacidades de guerra electrónica, etc.
Siguiendo las últimas tendencias en tecnología de radares, el AN/APG-85 seguramente usará módulos TRM (Transmit/Receive Modules – Módulos transmisores/receptores) basados en materiales GaN (Nitruro de Galio). La ventaja de los radares fabricados con TRMs GaN es que tienen un mejor rendimiento, especialmente en términos de contra-contramedidas electrónicas (ECCM), detección de objetivos pequeños y mayor ancho de banda, que la mayoría de los sensores AESA actuales que emplean TRM de arseniuro de galio (GaAs), como el AN/APG-81. Otra ventaja fundamental es que tienen mejor rendimiento térmico, con lo que pueden funcionar a mucha mayor potencia, permitiéndole al radar funcionar como un potente equipo de guerra electrónica ofensivo.
Northrop Grumman desempeña un papel clave en el desarrollo, modernización, mantenimiento y producción del F-35. Además de producir los radares AN/APG-85 y AN/APG-81, la compañía fabrica el fuselaje central y las cubiertas de las alas del avión, produce y mantiene varios sistemas de sensores, aviónica, sistemas de misión y software de planificación de misión, software de curso de sistemas de entrenamiento de pilotos y personal técnico, capacidad de prueba de simulación de guerra electrónica y tecnologías de baja observabilidad.