El 9 de enero ocurrió un deslizamiento de tierra en el Departamento de Cauca, tras las copiosas lluvias que afectaron la región. Dicho desastre natural provocó que una franja de 13 kilómetros de la vía Panamericana, que conecta los departamentos de Cauca y de Nariño, quedara inhabilitada en ambos sentidos.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Vías (Invías), el deslizamiento ocurrió entre Mojarras y Popayán en el kilómetro 75 de la ruta: un problema mayúsculo, ya que la Vía Panamericana es la principal ruta del suroccidente colombiano.
El desastre provocó el cuasi aislamiento del Departamento de Nariño con el resto del país. Además, es un enlace importante que conecta Ecuador con las principales ciudades de Colombia.
Por dicha vía, la conexión entre Pasto y Cali que duraba 8 horas por tierra pasa a llevar entre 13 y 16 horas de viaje. Ante tal situación, diversas aerolíneas lanzaron puentes aéreos entre el Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón (CLO), que sirve a la capital del Valle de Cauca, y el Departamento de Nariño.
Easyfly con 8 vuelos diarios
Easyfly cuenta con una base en Cali, permitiéndole operar varias rutas al suroccidente de Colombia. La empresa se ha enfocado en dos rutas:
- Cali (CLO) – Pasto (PSO) – Cali (CLO); aumenta de 2 a 4 vuelos por día, con un tiempo de vuelo de 1 hora.
- Cali (CLO) – Tumaco (TCO) – Cali (CLO); aumenta de 2 a 4 vuelos por día, con un tiempo de vuelo de 1 hora y 15 minutos.
Las operaciones se realizarán en aeronaves ATR 42 y 72, con capacidad de entre 40 y 70 asientos.
A través de un comunicado, Easyfly declaró que contribuirá a mantener conectada la región.
Cómo mencionamos, la compañía cuenta con una importante red de destinos desde Cali:
- Medellín/Olaya Herrera (EOH); 11 vuelos semanales.
- Puerto Asís (PUU); 8 vuelos semanales.
- Guapi (GPI); 7 vuelos semanales.
- Quibdo (UIB); 3 vuelos semanales.
- Villavicencio (VVC); 3 vuelos semanales.
- Florencia (FLA); 2 vuelos semanales.
- Neiva (NVA); 2 vuelos semanales.