JSC y la alianza de aerolíneas Aerochemflot firmaron una carta de intención que prevé el suministro de 120 aviones LMS-901 «Baikal» a sus aerolíneas miembro durante el período 2026-2030.
El documento también prevé el trabajo conjunto sobre el diseño y las principales características de rendimiento de las aeronaves. Además, las partes arreglarán a futuro un cronograma para la entrega, teniendo en cuenta las capacidades de producción de JSC y las necesidades de los miembros de Aerochemflot.
Contenido relacionado: El LMS-901 «Baikal», reemplazo del Antonov An-2, realizó su primer vuelo
«La alianza se dedica al trabajo de aviación en todo el país. Para este trabajo, es necesario reemplazar nuestros viejos Antonov An-2, que tienen un alto consumo de combustible, cada vez más costoso«, señaló Klim Galiullin, jefe de la alianza Aerochemflot. «Estamos considerando a la aeronave LMS-901 Baikal como reemplazo de dichos Antonov. Estamos bastante satisfechos con el rango de velocidades que alcanza la máquina, así como con los indicadores económicos previstos. Esperamos que realizar trabajos de aviación en el LMS-901 sea más rentable que ahora. Por lo tanto, hemos firmado un acuerdo y estamos listos para reequipar a nuestras empresas con nuevos equipos».
Al crear el LMS-901 Baikal, la planta de aviación civil de Ural da prioridad a garantizar el uso polivalente de la aeronave. Maxim Kharin, jefe del departamento de ventas y marketing de equipos de aviación de JSC, agregó que «nos complace que Aerochemflot Aviation Alliance, al planificar la renovación y el desarrollo de su flota de aviones, haya confiado en nuestro último producto».
El LMS-901 debería alcanzar los 300 km/h y recorrer 1.500 km de distancia con una carga útil de 2t. (4.440 lb) y capacidad para 9 pasajeros. Como el Antonov, podrá usar pistas de aterrizaje cortas sin pavimentar y cuenta con una novedad: la posibilidad de equiparlos con motores eléctricos. El avión de 12,2 m de largo y 3,7 m de altura, tiene una envergadura de 16,5 m, un peso en vacío de 2.040 kg con un MTOW de 4.800 kg. La construcción modular permite cambiar rápidamente entre una versión de carga o de pasajeros.