Corea del Sur y los Emiratos Árabes Unidos firmaron ayer una serie de memorandos de entendimiento (MoU) sobre cooperación industrial, entre los que destaca el que establece el desarrollo conjunto de un avión de carga multimisión de próxima generación, sobre la base del proyecto MC-X de Korea Aerospace Industries (KAI).
El MoU para el codesarrollo del avión de transporte multirol fue firmado entre Tareq Al Hosani, secretario general del Consejo Tawazun, y Kang Gu-young, representante de Korea Aerospace Industries (KAI). Según la información disponible, el proyecto recibirá una financiación de 3.200 millones de dólares.
MC-X, un avión de transporte militar
El proyecto Multi-mission Cargo eXperimental (MC-X), llevado adelante por KAI, es el desarrollo de avión de carga y transporte militar multirol para reemplazar a los viejos aviones tipo C-130 Hercules de la Fuerza Aérea de la República de Corea (ROKAF) y para la exportación.
El MC-X tendría una configuración similar a la de brasileño Embraer KC-390. Según las características publicadas, la aeronave tendrá unos 40,3 m de longitud, 13,5 m de altura y 41,1 m de envergadura- con un peso máximo de despegue de 92.000 kg y una capacidad de carga útil de hasta 30.000 kg. Estará equipado con motores turbofán de 30.000 libras, que se espera que ofrezcan una velocidad máxima de 926 km/h y una autonomía de crucero de 7.000 km.
Vea también: KAI presenta sus conceptos de caza embarcado KF-21N y de transporte militar MC-X
KAI comenzó a trabajar en el avión en solitario, estimando un tiempo de desarrollo de entre 7 y 8 años, siendo posible iniciar la producción en serie entre el 2031 y el 2032. Con la incorporación al proyecto de los EAU y su gran capacidad de financiamiento, es posible que estas fechas puedan ser adelantadas en un par de años.
Profundizando los lazos en Defensa
También hubo un memorando de entendimiento firmado entre Tareq Abdul Raheem al Hosani, secretario general del Consejo Tawazun, con Eom Dong-hwan, Ministro de la Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa (DAPA), sobre cooperación estratégica para la industria de defensa.
Las dos partes se comprometen a continuar sus esfuerzos de inversión conjunta, investigación y desarrollo tecnológico, para seguir desarrollando la cooperación bilateral en la industria armamentística. Si bien no se brindó información específica sobre el alcance del MoU de Defensa, se espera que el mismo incluya discusiones sobre sistemas de defensa aérea y anti-misil, y probablemente la posibilidad de que los EAU se conviertan en un posible comprador (o socio tardío) del avión de combate KF-21 Boramae, como alternativa al F-35 norteamericano.