DARPA trabaja en un avión capaz de maniobrar sin superficies móviles

Gastón Dubois

DARPA CRANE AFC

DARPA está trabajando en novedosas tecnologías de control activo de flujos del aire, para lograr que una aeronave pueda maniobrar, sin requerir al uso de superficies móviles.

DARPA seleccionó a Aurora Flight Sciences para pasar a la fase de diseño detallado del programa Control of Revolutionary Aircraft with Novel Effectors (CRANE). Esta decisión se produce tras la conclusión con éxito de la Fase 1 de diseño preliminar del proyecto, que dio lugar a un innovador avión de pruebas que utilizó el control activo del flujo (AFC) para generar fuerzas de control en una prueba de túnel aerodinámico.

La fase 2 se centrará en el diseño detallado y el desarrollo del software y los controles de vuelo, y culminará con una revisión crítica del diseño de un demostrador de avión experimental, que puede volar sin los tradicionales controles de vuelo móviles en el exterior de las alas y la cola.

El contrato incluye una opción de Fase 3 en la que DARPA pretende hacer volar un modelo de pruebas de 7.000 libras (3.175 kg) que resuelva los dos principales obstáculos técnicos de la incorporación del AFC en un avión a escala real y la dependencia del mismo para el vuelo controlado. Entre las características exclusivas del avión de demostración figuran las configuraciones modulares de las alas, que permitirán la futura integración de tecnologías avanzadas para pruebas de vuelo por parte de DARPA o de posibles socios de investigación.

«A lo largo de las últimas décadas, la comunidad de control de flujo activo ha realizado avances significativos que permiten la integración de tecnologías de control de flujo activo en aeronaves avanzadas. Confiamos en completar el diseño y las pruebas de vuelo de una aeronave de demostración con el AFC como principal consideración de diseño», declaró el director del programa CRANE, Richard Wlezien.

Vea también: Tesla 2.0: DARPA trabaja en la internet de la energía

El conjunto de tecnologías AFC permite múltiples oportunidades de mejora del rendimiento del avión, como la eliminación de las superficies de control móviles, la reducción de la resistencia aerodinámica y el vuelo con alto ángulo de ataque, alas más gruesas para una mayor eficiencia estructural y una mayor capacidad de combustible, y sistemas simplificados de gran sustentación.

«Gracias a una serie de participantes innovadores, el programa CRANE ha avanzado significativamente en el estado del arte de múltiples tecnologías de control activo del flujo», declaró Wlezien. «Estamos en una posición única para aprovechar esos logros mediante la evaluación de una amplia gama de tecnologías relevantes durante nuestras pruebas de vuelo previstas en el avión X».

Deja un comentario