Lufthansa presentó hoy ante el Ministro de Economía y Finanza de Italia una propuesta concreta para firmar un Memorando de Entendimiento y avanzar así en la adquisición de una participación en ITA Airways, la compañía que reemplazó a la desaparecida Alitalia. Esto representa un nuevo capítulo del largo coqueteo que el estado italiano viene teniendo con diferentes empresas para tratar de desprenderse de su aerolínea.
Según detallaron a través de un comunicado, el plan de Lufthansa consiste en adquirir inicialmente una participación minoritaria con opción a comprar el resto del paquete en una fecha posterior, la cual no fue especificada.
«Estas conversaciones se centrarían en la forma de una posible inversión de capital, la integración comercial y operativa de ITA en el Lufthansa Airline Group, así como las sinergias resultantes. En caso de alcanzarse un acuerdo vinculante, su aplicación estaría sujeta a la aprobación de las autoridades pertinentes», manifestaron desde la aerolínea alemana.
«Para el Grupo Lufthansa, Italia es el mercado más importante fuera de sus mercados domésticos y de EE.UU. La importancia de Italia para los viajes de negocios y privados radica en su fuerte economía orientada a la exportación y en su condición de uno de los principales lugares de vacaciones de Europa», concluyeron.
De acuerdo a un reporte de Leonard Berberi del Corriere Della Sera, la oferta de Lufthansa sería adquirir el 40% de ITA Airways por aproximadamente EUR 300 millones.
Ver también: ITA Airways recibirá 39 aviones en 2023 y sumará varios destinos, incluyendo uno en Sudamérica
Ahora restaría ver qué contraoferta realiza el consorcio de Air France y Delta Air Lines.
¿Qué significa esta nueva oferta de Lufthansa por ITA Airways? Lo explica en este audio el Editor Senior para Europa de Aviacionline, Joao Machado
[audiotrack title=»Nueva oferta de Lufthansa por ITA» songwriter=»Joao Machado» mp3=»http://aviacionline.com/wp-content/uploads/2023/01/comentario-ITA-Airways-Joao-18ENE2023.mp3″]En septiembre del año pasado, luego de que el estado descartara la oferta de MSC-Lufthansa para iniciar negociaciones exclusivas con el grupo Certares y Air France-KLM el CEO del grupo alemán, Carsten Spohr, había dicho que no estaba dispuesto a abandonar la idea de crear la base sur en Roma pero que sólo volvería a la mesa cuando haya intención de una privatización completa de la aerolínea.
«La inversión puede ocurrir sólo si existe una verdadera privatización, no un sistema de cogobierno público-privado» dijo Spohr, quien citó los casos de éxito de Swiss, Brussels Airlines y Austrian Airlines, quienes volvieron a la senda de la ganancia sólo cuando la participación accionaria de Lufthansa llegó al 100%.
Ver también: Análisis: el A220 viene a (ayudar a) cambiar el juego de ITA