Durante el Aero 2018 celebrado en Friedrichshafen, Alemania, la compañía argentina Cicaré había comenzado las gestiones para obtener su Certificado Tipo. Finalmente, la productora de helicópteros nacional obtuvo el Certificado Tipo completo (Musterzulassungsschein für Luftsportgeräte,) Type Certificate Nr.: 995-22 1 que confirma el cumplimiento de las normas y reglamentaciones alemanas (DULV).
Esta certificación sienta un precedente, ya que es la primera vez que este organismo oficial certifica una aeronave en la categoría de 600kg para un helicóptero de origen y fabricación sudamericana. La autoridad aeronáutica respalda al producto asegurando los niveles óptimos de seguridad, performance y operación.
«Gracias a un gran equipo de trabajo se pudo invertir tiempo y recursos en este plan de certificación» dijo Jan Meews, directivo de Helicopters Cicare Europe, representante oficial de Cicaré en Europa.
El helicóptero Cicare 8
Fabricado en Saladillo, Provincia de Buenos Aires, se trata de una aeronave de alas rotativas, ultraliviano, biplaza, lado a lado. Un diseño monovolumen, compacto, funcional y ergonómico: Puertas amplias y de fácil acceso, de líneas suaves y fluidas. En cuanto al cockpit, el mismo es un semi-monocoque, capaz de absorber energía cinética en siniestros.
Presenta una gran habitabilidad, posee una vision amplia desde el interior. Con butacas tapizadas en cuero, y llevando una pequeña baulera debajo de sus asientos. Estructuralmente presenta un fuselaje robusto, realizado en Acero Cromo Molibdeno SAE 4130 soldado de forma reticulada.
Su rotor semi rígido permite maniobras pronunciadas con un coeficiente de vibraciones muy bajo. En cuanto al bastón cíclico central, presenta un comando con extensiones, auto-regulable y desmontable.
Los comandos del rotor de cola se ajustan a las dimensiones de los tripulantes. En la parte superior del cockpit, tiene un upper head panel ergonómico, para una puesta en marcha simple. En tanto su tablero central es amplio y puede configurarse para mini iPad, Garmin Aera 500 series o 796. Este equipamiento no viene de serie.
Su planta motriz puede equipar un Rotax 915 IS EPA POWER o un Rotax 915 IS. Estos motores ofrecen más potencia y la mejor relación potencia-peso en su clase. Consumiendo un 35% menos que aeronaves certificadas de las mismas características. En cuanto a su transmisión, posee un sistema de embrague centrífugo, asegurando un acople liviano y progresivo entre el equipo motopropulsor y la caja de transmisión (CTP).