Air Nostrum, subsidiaria de Iberia para vuelos regionales, recupera el próximo 16 de febrero la ruta entre Menorca e Ibiza. Con esta operativa, la compañía completa la conectividad del archipiélago balear al unir entre sí sus tres islas más grandes.
Desde el 2012, la ruta interislas entre Ibiza (IBZ) y Menorca (MAH) era operada durante el periodo de temporada alta, de julio a agosto. La nueva operación evita la escala en Mallorca.
Las operaciones iniciarán el próximo 16 de febrero con dos vuelos semanales (lunes y jueves), que se incrementarán a 3 vuelos semanales desde el 26 de marzo (agregando los sábados), y entre el 21 de julio y el 3 de septiembre volverá aumentar a un vuelo diario. Todos los vuelos serán operados en aeronaves CRJ 200 y CRJ 1000, con capacidad para 50 y 100 pasajeros, respectivamente.
De acuerdo con datos obtenidos por AENA Estadísticas, durante el 2022 se movilizaron 7.848 pasajeros entre Ibiza y Menorca, y la mayoría del movimiento se concentró en la temporada de verano del hemisferio norte. Air Nostrum declaró que «alcanzó la cifra de 5.000 pasajeros transportados» durante dicho periodo.
UEP fly!, es otra compañía que opera dicho enlace, pero con dos vuelos por semana (sábados y domingos).
Más vuelos a las islas baleares
En 2022 Air Nostrum movilizó más de 900.000 pasajeros, y el 20% de los vuelos que realizó tuvieron como aeropuerto de salida o destino una de las islas.
Estas cifras en Interbalear suponen que durante todo el año el programa regular de la aerolínea ha estado por encima de los mínimos exigidos por la OSP. De acuerdo con la compañía, en 2022, el 82% de los pasajeros de la ruta entre Mallorca y Menorca escogieron a Air Nostrum para desplazarse.
Para 2023 continuará aumentando su presencia en las islas: con respecto a 2022, está previsto que la oferta durante la temporada de verano aumente hasta casi un 30% cuando llegará a tener hasta 22 rutas de conexión con la península, 6 europeas y las tres mencionadas anteriormente.
Ibiza está conectada regularmente con Palma de Mallorca (PMI), Alicante (ALC), Valencia (VLC) y, desde febrero, Menorca (MAH). Durante la temporada de verano se suman Málaga (AGP), Vigo (VGO) y Leon (LEN); en España; Ginebra (GVA) y Zúrich (ZRH) en Suiza; y Marsella (MRS) y Niza (NCE), en Francia.
Palma de Mallorca enlaza regularmente con Ibiza (IBZ), Lleida (ILD), Leon (LEN), Menorca (MAH), Valencia (VLC) y Almería (LEI) desde febrero. En verano se agregan Alicante (ALC), Badajoz (BJZ), Pamplona (PNA), Reus (REU), Vigo (VGO) y Valladolid (VLL), en España; Nador (NDR) en Marruecos; y Niza (NCE) en Francia.
Por último, Menorca sirve regularmente hacia Madrid (MAD), Valencia (VLC) y Palma de Mallorca (PMI). En verano se unen Vigo (VGO), Zaragoza (ZAZ) y Leon (LEN).