La compañía de logística internacional alemana DHL será la primera empresa en mudar sus operaciones de transporte aéreo de carga al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (conocido como AIFA) de la Ciudad de México.
La noticia se conoció casi dos semanas después de que la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) emitiera un decreto para el cierre del Aeropuerto Internacional Benito Juárez (conocido como AICM) a los vuelos de carga y su traslado a la nueva terminal aerocomercial que también sirve a la capital.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, confirmó el jueves siguiente que impulsaría la medida y citó la congestión del AICM como el principal motivo. No obstante, aseguró que sólo se efectivizaría a partir de un consenso entre todas las partes involucradas.
El 24 de enero, el mandatario confirmó en su conferencia matinal diaria que DHL se convertiría en el primer operador extranjero en trasladar sus operaciones. Según dijo, el primer servicio tendrá lugar hacia finales de febrero o inicios de marzo. Además, el presidente aseguró que estará presente para dar la bienvenida a la compañía al nuevo aeropuerto.
Controversia sobre el tiempo requerido para mudar las operaciones
El decreto publicado establece en su artículo quinto transitorio que los concesionarios y permisionarios que proporcionen el servicio al público de transporte aéreo de carga, tanto regular como no regular, tendrán un plazo de 90 días hábiles para reubicar sus operaciones.
Tras conocerse el texto, el sector de carga aérea en México se vio convulsionado. La Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO), que representa a más de sesenta aerolíneas nacionales e internacionales y otros prestadores de servicios aéreos en el país, aseguró que la industria requiere un mínimo de 360 días naturales para poder concretar la migración «bajo las mismas condiciones técnicas y operativas que actualmente existen en el AIFA».
Por su parte, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) había propuesto un período de adaptación de 180 días. El organismo mencionó que el AIFA aún no está preparado para recibir las operaciones, ya que carece de los almacenes de carga necesarios e inclusive de agentes aduaneros.
Desde entonces, las autoridades han ampliado el plazo a 108 días. Las aerolíneas, por su parte, solicitaron entre entre 180 y 365 días para completar la mudanza. Los operadores señalaron la necesidad de llevar a cabo un análisis completo que contemple implicaciones y costes.
El traslado de los servicios de DHL pondría en marcha la cuenta regresiva hasta alcanzar la fecha límite para que los demás transportistas muden sus operaciones desde el AICM hacia el AIFA o encuentren otras alternativas cercanas a la Ciudad de México.
En ese contexto, los plazos propuestos por las empresas quedarían descartados. La medida no alcanzará a los operadores que también brindan servicios de transporte aéreo de pasajeros.
Ver también: Gobierno de México busca trasladar los vuelos de carga desde el AICM hacia el AIFA