Luego de casi dos años de negociaciones las autoridades de República Dominicana y Canadá sellaron ayer jueves un histórico nuevo acuerdo bilateral de transporte aéreo que liberará las frecuencias y rutas establecidas y permitirá la designación de múltiples aerolíneas de ambos países, con el objetivo de potenciar la conectividad, el comercio y el turismo.
Bajo este nuevo acuerdo los servicios serán determinados en base a las consideraciones del mercado, además de otorgarse mutuamente derechos de tráfico de hasta Sexta Libertad del Aire para vuelos de pasajeros, carga y combinados, así como disposiciones sobre servicios de asistencia en tierra, vuelos chárter y operaciones bajo código compartido.
A partir de la firma las compañías aéreas de ambos países podrán operar vuelos directos entre cualquier aeropuerto de República Dominicana y Canadá.
«Este acuerdo mejorará la conectividad directa entre los dos estados y dinamizará el transporte aéreo como herramienta de promoción del turismo y el comercio, vital para el desarrollo económico del país», dijo José Marte Piantini, titular de la Junta de Aviación Civil dominicana, quien también destacó la gestión del presidente Luis Abinader para «crear más oportunidades para los operadores nacionales de transporte aéreo».
Por su parte, la embajadora de Canadá en República Dominicana, Christine Laberge, dijo que el acuerdo contribuirá a las relaciones bilaterales y que «traerán grandes beneficios económicos no solo en turismo sino en áreas como la minería, servicios financieros, energía y manufactura para los dominicanos». La funcionaria detalló que en 2022 unos 715 mil canadienses visitaron el país caribeño para disfrutar de sus playas.
Canadá es el segundo país más importante en exportaciones para República Dominicana. En 2022 se exportaron por vía aérea 9,2 millones de kilogramos valorados en USD 37,2 millones. El 94% del peso fue en vegetales.
Vuelos entre Canadá y República Dominicana
En febrero entre ambos países habrá una oferta de 287.096 asientos de acuerdo a información obtenida por Aviacionline a través de Cirium.
El mercado está compuesto exclusivamente por aerolíneas canadienses, con Air Transat representando el 40,4% de la oferta de asientos, seguida por Sunwings con el 31%, Air Canada con el 18%, WestJet con el 7,5% y Swoop con el 3,1%.
Arajet
Tras conocerse la firma del nuevo acuerdo de cielos abiertos, el fundador y CEO de Arajet, Victor Pacheco Méndez dijo que el mismo «representa un antes y un después en la aviación comercial dominicana».
«Gracias a este acuerdo, los servicios aéreos serán más asequibles y eficientes, se fortalecerán la libre oferta y demanda, crecerá el transporte aéreo entre nuestros países y aumentarán las oportunidades de intercambio comercial y cultural, elementos claves para la relación entre Canadá y República Dominicana», agregó.
La ultra low-cost dominicana, cuyos vuelos regulares comenzaron en septiembre de 2022, aspira a convertir a Santo Domingo en un hub de alcance continental.
Ver también: Arajet cerró 2022 con más de 80.000 pasajeros
Arajet ya cuenta con autorización para volar a más de 30 destinos (entre ellos Toronto), de los cuales ya sirve a unos 15 y entre los que transportó más de 50 mil pasajeros en 2022. Este año proyectan ofrecer más de 500.000 asientos en su red.