Emerald Airlines, la más nueva compañía aérea irlandesa, ha anunciado este jueves que empezará a conectar su base norirlandesa en el aeropuerto de Belfast City con East Midlands y Newcastle, una semana después de la quiebra de la aerolínea regional británica flybe.
Emerald Airlines, operador exclusivo de la franquicia Aer Lingus Regional, tiene cinco turbohélices ATR 72 con base en la ciudad de Belfast, a los que se unirá un sexto este verano. flybe, por su parte, tenía dos DHC 8-400 estacionados en el aeropuerto.
En un comunicado de prensa, la compañía irlandesa afirma que «además de los [nuevos] servicios de verano de la aerolínea a Jersey y Newquay», el movimiento «consolida aún más su intención de ofrecer un transporte aéreo eficiente, rentable y sostenible entre Irlanda del Norte y Gran Bretaña».
El director comercial de Emerald, Ciarán Smith, declaró que «con más vuelos y más opciones para los viajeros, la aerolínea está reforzando progresivamente su programación para el verano de 2023″. Emerald Airlines añadirá más de 180,000 asientos extra este verano desde el Aeropuerto de Belfast City, operando más de 400 vuelos semanales este verano desde y hacia Belfast».
Por parte de la dirección del aeropuerto, Katy Best, Directora Comercial de Belfast City, ha declarado que «contar con Emerald Airlines para operar los servicios de Aer Lingus Regional en ambas rutas, además de su ya extensa red desde Belfast City, es […] una excelente noticia, ya que no deja ningún destino de flybe sin servicio».
La ejecutiva añadió que «mantener una sólida red de rutas y garantizar la conectividad hacia y desde Irlanda del Norte sigue siendo nuestra prioridad, y esperamos continuar a desarrollar nuestra fructífera asociación con Emerald Airlines.»
Los próximos pasos de Emerald
La flota de Emerald Airlines, según Planespotters.net, se compone actualmente de catorce aviones ATR 72; además de los cinco (pronto serán seis) turbohélices con base en Belfast, actualmente tienen una necesidad operativa de cinco ATR desde Dublín, según los últimos datos de la aplicación Diio Mi de Cirium.
Los tres aviones restantes están estacionados en Exeter, donde se encuentra Exeter Aerospace, una instalación de mantenimiento centrada en aviones regionales, incluidos los ATR.
Según los datos de Cirium, la base de Dublín para la temporada de verano necesitará al menos ocho aviones estacionados.
El periódico The Irish Times informó a principios de esta semana de que Emerald «podría considerar» iniciar servicios desde Cork, la segunda ciudad más grande de la República de Irlanda, a Bristol, en el suroeste de Inglaterra. Las conversaciones en los medios de comunicación se iniciaron a raíz de una petición creada por viajeros locales. Stobart Air, anterior franquiciado de Aer Lingus Regional, tenía una base en Cork.