Estados Unidos: tras los últimos incidentes graves, la Autoridad Aeronáutica abre investigaciones

A partir de la inusual frecuencia de incidentes graves ocurrida en las últimas semanas en la aviación comercial estadounidense, la Federal Aviation Administration decidió tomar acción y comenzar investigaciones y revisiones de procedimientos para «asegurar que la estructura [de la agencia] cumple con su propósito para el sistema aeroespacial de hoy y del futuro»

En un memorando, el Administrador interino Billy Nolen confirmó que se constituirá un equipo de revisión de seguridad para examinar «la cultura, estructura, procesos, sistemas y la integración de esfuerzos de seguridad». El objetivo inicial será organizar una cumbre de seguridad en marzo para evaluar acciones adicionales que la comunidad de la aviación «necesita tomar para mantener el record de seguridad».

Esta cumbre estará conformada por un grupo de líderes de la aviación general y comercial, representantes sindicales y otros, que evaluarán qué mitigaciones están funcionando y por qué otras «parecen no ser tan efectivas como antes.»

El segundo punto de acción está dirigido a que el equipo de Seguridad en la Aviación Comercial le dé una «mirada fresca» a los datos generados por el sistema de Análisis de Información de Seguridad en la Aviación.

La ciencia de datos, clave

«Necesitamos minar los datos para ver si hay otros incidentes que se asemejen a los que vimos en las últimas semanas, y necesitamos ver si hay indicadores de tendencias emergentes para poder enfocar los recursos necesarios,» dijo Nolen.

El tercer punto es revisar la organización de tráfico aéreo (Air Traffic Organization- ATO). El equipo evaluará los procesos internos, sistemas y la integración operacional. «Le voy a pedir al equipo que explore las acciones necesarias para reimponer una cultura de seguridad colaborativa y basada en datos,» afirmó el administrador de la FAA. «La revisión también buscará oportunidades de reforzar la conexión entre ATO y la FAA, para mejorar el monitoreo y acción ante riesgos de seguridad.

«Sé que todos comparten mi objetivo de hacer todo lo necesario para mantener a nuestra organización fuerte, efectiva y bien preparada para atacar los desafíos del futuro,» cierra Nolen.

Frecuencia preocupante

Las recientes incursiones de pista causaron profunda preocupación: la primera en el aeropuerto JFK de Nueva York, cuando un 777-300 de American Airlines cruzó la pista 4L por una calle de rodaje no autorizada cuando un 737-900ER de Delta iniciaba su carrera de despegue; la segunda, cuando un 767 de FedEx debió abortar su aterrizaje en una pista en la que estaba despegando un 737-700 de Southwest en Austin, Texas.

Tras la investigación publicada por The Air Current en la que se reveló que un Boeing 777-200 de United experimentó un descenso abrupto después de despegar de Maui, Hawaii, el 18 de diciembre de 2022, la NTSB confirmó que abrió una investigación de oficio para dilucidar las posibles causas del incidente.

Deja un comentario