Felix Antelo renunció a su cargo como presidente & CEO de Viva luego de cinco años en los que la lideró hacia un crecimiento exponencial que parecía no tener fin hasta que el contexto mundial pos pandemia y de la guerra de Ucrania complicó al extremo su situación financiera, sumados al retraso de Aerocivil en aprobar su integración con Avianca.
En una carta enviada a los empleados de Viva, Antelo señala que su decisión fue tomada «por mi salud que se ha visto menguada en este último tiempo».
«Con mucho dolor escribo este e-mail para contarles que hoy he renunciado al cargo de presidente & CEO de Viva«, comienza la carta de Antelo.
Ver también: El principio del fin: Viva deja en tierra cinco aviones y su única esperanza es la integración con Avianca
«Ingresé a Viva hace casi 5 años atraído por el proyecto de impulsar el modelo de bajo costo en Colombia y en Perú, y también en otras partes de la región. El plan de negocios, la visión y ambición de Irelandia fueron factores determinantes en su momento para unirme a Viva. Todo lo que había por hacer y por crear y la posibilidad de impulsar el modelo en la región era algo muy atractivo y transformacional», prosigue.
Antelo relata cómo Viva era una compañía mucho más pequeña, pero con un gran potencial, la cual bajo su gestión renovó su flota y abrió rutas en tiempo récord mejorando índices de performance hasta lograr convertirla en una de las grandes de la industria en la región hasta que llegó la pandemia y se vieron obligados a dejar sus aviones en tierra durante seis meses como consecuencia de las restricciones gubernamentales al transporte aéreo.
Aun así, destaca el directivo, «Viva fue la que sin dudas mejor atravesó la pandemia, en cualquier parámetro que se tome -financiero, crecimiento de mercado, referencia de los pasajeros, certificación de bioseguridad, ambiente laboral-. Y fue en ese período en el que Viva probó su valor e importancia en el mercado, incluso llegando a ser una aerolínea apetecida por varios interesados y una marca que nos llena de orgullo».
Ver también: Castlesouth: «Viva ha llegado a un punto crítico»
Antelo menciona que durante este último año trabajó mucho para lograr la aprobación de la integración de Viva con Avianca «para ser parte de un grupo de aerolíneas que pueda competir desde Colombia y desde esta región de igual a igual con las mejores del mundo», pero que «lamentablemente, las idas y vueltas en el proceso, el ruido mediático y la falta de definición por parte de la autoridad han estirado esto mucho más allá de lo razonable».
«Hemos hecho todo, absolutamente todo lo que está a nuestro alcance para lograr esta aprobación, que espero llegue en los próximos días, ya que el tema es de suma urgencia», sigue la carta del ahora ex CEO de Viva, insistiendo en que «Aerocivil tiene todos los elementos, incluyendo una amplia serie de condicionamientos, para tomar una decisión ya mismo».
La carrera de Felix Antelo
El directivo de origen argentino asumió como Presidente & CEO de Viva en mayo de 2018. Previamente fue CEO de LATAM Perú entre abril de 2014 y abril de 2018, compañía en la que también ocupó el puesto de vicepresidente Sales Long Haul entre 2012 y 2014, VP de Ventas Internacionales entre 2009 y 2012 y director Comercial de LAN Argentina entre 2005 y 2010.
Primero la levanto y luego la fundió, ahora se va. Es raro lo que pasa en Viva, muy raro
completamente de acuerdo… Pareciera que lo estuvieran haciendo a proposito para forzar a la aerocivil a aprobar la integracion.