La compañía anglo-española International Airlines Group (IAG) presentó sus resultados financieros y operativos de 2022. En un comunicado de prensa, la sociedad gestora propietaria de British Airways, Iberia, Aer Lingus, Level y Vueling, destacó la «fuerte recuperación de los beneficios».
«2022 fue un año de fuerte recuperación, impulsada por la demanda sostenida de ocio y la reapertura de los mercados», destacó Luis Gallego, director general de IAG. «A estas alturas del año, continuamos observando una sólida previsión de reservas, al tiempo que somos conscientes de las incertidumbres macroeconómicas mundiales», añadió.
Por otro lado, Gallego sostuvo: «Estamos transformando nuestros negocios, con la intención de devolver a IAG a los niveles de beneficios anteriores a la pandemia durante los próximos años, a través de importantes iniciativas para mejorar la experiencia del cliente y el rendimiento operativo».
Principales resultados financieros y operativos de IAG en 2022
- Beneficios por 431 millones de euros. En 2021, IAG había reportado pérdidas por 2.933 millones.
- El coste unitario del combustible creció un 30.2% en comparación con el año anterior.
- La compañía recuperó el 78% de la capacidad, medida en asientos por kilómetro ofrecidos (ASK) que tenía en 2019, último año completo previo al inicio de la pandemia.
- La empresa invirtió 3.900 millones de euros en mejoras para las flotas de las aerolíneas, la oferta a los clientes, la infraestructura informática y la sostenibilidad.
- La deuda neta se redujo a 10.385 millones de euros debido a los beneficios operativos y las entradas de capital circulante.
- Al 31 de diciembre de 2022, la liquidez de la compañía alcanzó los 14 mil millones de euros, un incremento con respecto a los 12 mil millones con los que concluyó 2021.
Perspectivas para 2023
International Airlines Group prevé recuperar, aproximadamente, el 98% de su capacidad de 2019 durante 2023. Según informó, pronostica que la recuperación alcance el 96% durante el primer trimestre en comparación con el mismo período de 2019.
Además, la empresa espera que el beneficio de explotación antes de partidas excepcionales se sitúe entre los 1.800 y los 2.300 millones de euros este año. El mayor incremento se daría durante el primer semestre.
Ver también: Hay acuerdo para que Air Europa pase a manos de IAG