En una presentación remitida al Departamento de Transporte (DOT) de Estados Unidos, la low cost dominicana Arajet solicitó autorización para comercializar vuelos entre la República Dominicana y Puerto Rico, Miami y Nueva York a partir del otoño boreal de 2023.
En la presentación, la compañía dominicana indica que realiza la solicitud de acuerdo con el tratado bilateral en vigencia entre los dos países y que la autorización del DOT daría «un grado de equilibrio» al mercado entre ambos estados, dominado por los operadores estadounidenses, que en 2022 ofrecieron más de 52.000 vuelos al país del caribe.
DOT-OST-2015-0260-0011_attachment_1Arajet plantea que, de aprobarse, ejecutará un plan en dos fases: en la primera, buscará operar a destinos como los mencionados, con alto potencial turístico y una diáspora de dominicanos que garanticen una demanda razonable.
Arajet cerró 2022 con más de 80.000 pasajeros
La segunda fase buscará ofrecer nuevos servicios a otras ciudades que no tienen servicios directos con República Dominicana. La compañía también indicó que está apoyando los esfuerzos dominicanos para negociar un acuerdo de cielos abiertos con Estados Unidos.
La compañía, apoyada financieramente por Bain Capital, opera una flota de Boeing 737 MAX, en su variante -8. Arajet opera actualmente vuelos a 17 destinos en 11 países de Sudamérica, Centroamérica, México y el Caribe.