La Superintendencia de Transporte de Colombia informó ayer que inició una investigación y formuló un pliego de cargos contra de la aerolínea de bajo coste Viva «por presuntamente no garantizar la prestación del servicio de transporte». A última hora del pasado 27 de febrero, la compañía cesó súbitamente sus operaciones.
De acuerdo con Viva, la decisión se tomó como consecuencia de «los retrasos en la toma de una decisión» por parte de Aerocivil, luego de que la autoridad aeronáutica reconociera la posición de Aerolíneas Argentinas, LATAM Colombia, JetSMART, Ultra Air y Wingo como «terceros interesados» en el proceso de integración de Avianca y Viva. La low-cost sostiene que la decisión generará «nuevos retrasos» a la resolución del procedimiento.
Desde ese mismo momento, miles de pasajeros se vieron afectados por la suspensión de los vuelos. En los principales centros de operación de Viva, los clientes permanecían varados a la espera de una solución.
A pesar de ello, desde el primer momento las autoridades colombianas expresaron que no otorgarían concesiones a los tiempos del procedimiento y aclararon que no cederían a la presión por una resolución adelantada. Por otro lado, instaron a Viva a responder a los pasajeros afectados.
«La Superintendencia de Transporte encontró méritos para abrir investigación administrativa y formulación de cargos sustentada, entre otras cosas, en que la aerolínea en mención no acompañó dicha suspensión con el suministro de información completa, veraz, oportuna y precisa a cada uno de los usuarios», explicó el organismo gubernamental en un comunicado de prensa publicado ayer. La medida se hizo efectiva mediante la resolución número 637.
#Declaraciones | El @MinistroReyes y el director de la @AerocivilCol, enumeraron las medidas adoptadas a causa de la crisis generada por la aerolínea Viva Air.
Hilo 👇 pic.twitter.com/EpuvzrjMc7— MinTransporte (@MinTransporteCo) March 1, 2023
Un plan de atención a usuarios
Como parte de su acción contra Viva, la Superintendencia de Transporte a urgió a desarrollar un plan de atención a usuarios «con el propósito de enfrentar la situación presentada con esta decisión». El organismo informó que también solicitará la «remisión periódica» de las denuncias radicadas por los usuarios, «la emisión de un comunicado oficial en donde consten los canales de atención» y la implementación de «medidas compensatorias».
«El acto administrativo, adoptado por la Superintendencia de Transporte, se sustenta en el presunto perjuicio causado a los usuarios del transporte aéreo al no poder movilizarse a sus destinos, habiendo ya adquirido sus boletos y realizado la confirmación de sus reservas», remarcó la entidad.
Ver también: Colombia: El colapso de Viva no conmueve a las autoridades y le exigen responder a pasajeros varados